Desde las estaciones de ITV especifican, cuáles son los principales defectos que hacen que el coche consuma más
Todos sabemos que tanto los hábitos del conductor, es decir, su manera de conducir, como los componentes del vehículo, aumentarán o reducirán el consumo de este.
No obstante, y pese a que cada vez buscamos más la eficiencia, ya no solo para nuestro bolsillo, sino también para el medio ambiente, un mantenimiento no adecuado puede hacer que también aumente de manera notable el consumo del vehículo.
Por esta razón, desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV explican cuáles son los componentes que pueden afectar de manera considerable al rendimiento, y en consecuencia al consumo de carburante del vehículo y a las emisiones de gases al medio ambiente.
Qué componentes aumentan el consumo
- Los neumáticos: Si no están a la presión correcta, podría llegar aumentar en un 5 %, el gasto de carburante ya que la superficie que entra en contacto con el pavimento será mayor.
- Batería en mal estado: si está baja, puede ocurrir que no les llegue suficiente carga a las bujías, por ello tendrán que realizar un sobre esfuerzo y aumentará el gasto en combustible.
- Las bujías: En relación con el punto anterior, esta pequeña pieza se encarga de producir la chispa para generar la combustión en el cilindro con la gasolina y el aire. Por ello, si no están en buen estado, no se generará como debe y el consumo crecerá.
- El filtro del aire: Este componente se encarga de que la suciedad no llegue al motor de nuestro vehículo. Por ello, si está deteriorado u obstruido, según AECA-ITV podría hacer que el coche consumiesen un 10 % más.
Sumado a esto, y como hablábamos anteriormente, una conducción eficiente también ayudará a ahorrar carburante. Para ello solo tendremos qué seguir hábitos como no acelerar cuando arranquemos, no apurar al máximo de revoluciones o muy por debajo los cambios de marcha, conducir a velocidades, constantes y sin tirones o utilizar el freno motor cuando podamos entre otras pautas.