Desde la Dirección General de Tráfico activan a menudo campañas de vigilancia para que los conductores eviten las distracciones al volante. Son muy usuales en carretera y hay que prevenirlas. Además, desde poco tiempo, está en vigor la nueva ley de Tráfico en el que se impone la retirada de seis puntos del carné para aquellos conductores que usen o cojan incluso el móvil con la mano, y con una multa de 200 euros como infracción grave.
El hecho ha desembocado en las continuas imágenes que recibe Tráfico sobre coches que conducen de un lado para otro sin causa aparente, y todo es debido al uso del teléfono en carretera, por utilizar el navegador o encender un cigarrillo.
Ya desde 2016 se viene demostrando que la principal causa de los accidentes mortales es, por encima de los excesos de velocidad, el tema las distracciones por lo que de alguna manera tenían que conseguir frenar las cifras. Los despistes continuos mientras conduces pueden llevar a accidentes muy graves.
Hasta hoy el 31% de estos accidentes se deben a que los conductores manejan bajo una serie de problemas y preocupaciones que les hace no estar alerta a lo que pasa en carretera.
Riesgo de sufrir un accidente
Como veníamos diciendo, el detonante de sufrir antes un accidente vial mortal actualmente es por el uso del teléfono mientras se conduce. De hecho, se han multiplicado por cuatro las posibilidades de que ocurra. Es más, debes saber que mientras conduces si no estás atento, pierdes la capacidad de mantener una velocidad constante y a la par, no guardas la distancia de seguridad suficiente.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el momento en el que estás hablando por el móvil tan solo un minuto y medio, ya es motivo para dejar de percibir el 40% de las señales, el ritmo cardíaco se acelera y tardas más en reaccionar.
Este caso es equivalente a tener un litro de alcohol en sangre, el doble de lo permitido. A pesar de que hay menos casos si tienes una conversación con el dispositivo de manos libres que se permite en los coches, también es un riesgo a tener en cuenta.
Y este mal hábito al volante no discrimina por edades. No en vano, utilizar el móvil para llamar o para escribir se ha incrementado un 134% en personas mayores de 55 años.
Cuáles son las distracciones más comunes
Si conduces a 100 km/h, aun siendo una distracción de apenas dos segundos al volante, puede hacerte recorrer 56 metros sin tener el control del coche ¿Cuáles son las más comunes?
- Usar el teléfono móvil para hablar o enviar un mensaje
- Sincronizar o programar los componentes electrónicos del vehículo (GPS, ordenador de a bordo, CD o radio)
- Ajustar componentes del vehículo como retrovisores o asientos
- Fatiga, estrés o somnolencia
- Hablar con el resto de los pasajeros o estar pendientes de ellos
- Comer, beber o fumar
- La presencia de animales en el vehículo
- Mirar el paisaje, un cartel publicitario o un accidente en la carretera
- Desconocer alguna función del vehículo e intentar manipularla cuando se conduce