Los carburantes pueden tener distintos tonos, pero ¿hay una razón para ello?
Las personas podemos llegar a pensar que, como la gasolina proviene del petróleo, que es de tono oscuro o prácticamente negro, la gasolina y el diesel tienen que tener una tonalidad similar. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que los colores que pueden tener los diferentes carburantes son realmente amplios y cada uno de ellos tiene un significado en concreto.
Por ejemplo, si hablamos de gasolina tanto 95 como 98, el carburante tiene un tono entre verde y amarillo de un color no muy intenso y bastante transparente.
Una marca de combustibles, hace unos años, empezó a comercializar sus carburantes de color azul. Esta petrolera, producía sus carburantes en este tono, ya que su fórmula mejoraba el consumo del vehículo y el rendimiento del motor del coche y sus aditivos hacían el famoso color azul.
Los diesel también de color azul
Hace un tiempo, también Audi desveló al mundo su combustible diésel de color azul, el cual, según explicaban, conseguía reducir las emisiones de dióxido de carbono. Este combustible estaba compuesto de 2/3 de combustible fósil y 1/3 de biocombustible renovable. Además, es compatible con todos los motores diesel.
No obstante, no existe un solo tipo de diesel, sino que existen otros dos tipos de gasóleo, que según para que se utilicen tendrán un color u otro.
Por ejemplo, el gasóleo A, que es el que se puede encontrar en las gasolineras, es al igual que la gasolina de un tono entre verde y amarillo, y es más caro, puesto que está más refinado pensando en el rendimiento de los motores de los vehículos.
Por su parte, el gasóleo B está destinado a maquinaria agrícola, calefactores, embarcaciones, etc. una de las singularidades de este combustible es que no tiene impuestos y por ello es más barato.
Por esta razón, este combustible está teñido de rojo para diferenciarlo en los conductores privados que quieran utilizar este tipo de carburante, ya que puede estar catalogado como fraude y la multa ascender a varios miles de euros.
Por último, si el diesel tiene un verde azulado, será porque es gasóleo C, que solo tiene un uso industrial centrado en calderas y equipos de producción de calor y que está prohibido para cualquier tipo de vehículo.