Hay determinadas circunstancias que permiten a la DGT llevarse nuestro vehículo
Es posible que cerca de donde vives o donde trabajas te hayas encontrado con un vehículo lleno de polvo durante días incluso meses, y has pensado que puede haber sido abandonado, sobre todo, si se encuentra en mal estado.
si te has encontrado con este supuesto y te has preguntado alguna vez si la Dirección General de Tráfico puede retirar el vehículo y llevárselo para desguazarlo, la respuesta es que si pueden hacerlo, pero solo bajo determinadas circunstancias.
Para situarlo, primeramente debemos decir que el art. 106 de La Ley de Tráfico regula la gestión, la destrucción y la descontaminación de estos vehículos, en las situaciones en las que hayan sido abandonados por los titulares. ¿Pero cuando se dan estos casos y se pueden tomar estas decisiones?
¿Cuándo puede la DGT llevarse un coche al desguace?
A estos casos, en los que tráfico retiran los coches abandonados de la vía, se les llama “Tratamiento residual de un vehículo». Para que se ve este caso deben tener lugar alguno de los siguientes supuestos, que provocarán que las autoridades se lleven un coche al desguace.
Si han transcurrido más de dos meses desde que el coche ha sido inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la administración sin haber encontrado alegaciones.
Si permanece estacionado durante más de un mes en el mismo lugar y presenta desperfectos que hacen imposible su desplazamiento o bien si le faltan las placas de matrícula.
Si se ha recogido un vehículo debido a una avería o accidente en un recinto privado y el titular no ha acudido a retirarlo durante dos meses.
Junto a estos tres casos, hay que destacar los coches abandonados en vehículos o recintos privados, sin que se encuentren averiados o accidentados. En este caso, la DGT permite al titular del aparcamiento, así como de la comunidad de vecinos, donde se encuentre el vehículo notificar a las autoridades que el vehículo se encuentra estacionado en el mismo lugar durante un periodo superior a seis meses.
Además, antes de llevarse el coche a desguazar, se avisará al titular del vehículo de en qué depósito se encuentra su vehículo para asegurarse de que ese coche no está abandonado.
Tras esto, y si la Administración no ha recibido ningún tipo de comunicación al respecto, se procederá al envío del coche al desguace.