Estos son los nuevos dispositivos que tráfico está instalando en las carreteras españolas
Si hablamos de radares en carretera, nos podemos encontrar de muchos tipos. Radares fijos, móviles, de tramo, el famoso Pegasus… etc. Todos ellos con la función de que los conductores cumplan las normas de circulación y garantizar la seguridad en nuestras vías, y de no hacerlo, estos dispositivos se encargarán, dependiendo de la infracción de sancionar con puntos, multas económicas o incluso, la retirada del permiso y penas de prisión a los conductores.
Pues ahora, en nuestras carreteras, al igual que ya ocurre en las del país vecino, Francia, se empezarán a utilizar los nuevos radares térmicos por las vías españolas y que tendrán una función particular.
Para que sirven los radares térmicos
Estos dispositivos tienen como cometido principal controlar la ocupación de un vehículo. Es decir, medirá el número de personas que vayan dentro de un vehículo cuando circule por un carril en el que solo puedan circular aquellos vehículos de uso compartido y en los que se prohíba la circulación de los coches cuando solo vaya el conductor, Como por ejemplo un carril BUS-VAO.
Al igual que ocurriese con los radares acústicos, Francia ha sido pionera en instalar este tipo de dispositivos. Concretamente la ciudad de Lyon los ha comenzado, utilizar de manera experimental con el objetivo de controlar que no haya una única persona en los carriles de este tipo.
De este modo, los agentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrían multar a quienes circulen de forma indebida por las vías indicadas con 200 € de sanción a través de estos dispositivos, como por ejemplo, si un turismo de cinco plazas circula solo con el conductor por un carril BUS-VAO. Eso sí, esta infracción no conllevará una pérdida de puntos en el carné.