¿Sabes qué es el inyector-bomba y qué averías puede tener?

El sistema de inyección con el que se pueden alcanzar las mayores presiones de inyección es el inyector-bomba. Los primeros motores para turismos con esta tecnología se fabricaron len 1998. Al principio, eran motores diésel, aunque años después esta tecnología llegaría también a los gasolina. Una tecnología, que esreciente en automoción (también la usan vehículos industriales ligeras y algunos pesados), pero que se utiliza desde hace mucho tiempo en vehículos industriales.

Desde entonces su alta potencia y bajo consumo, junto con una entrega muy directa de la potencia le ha proporcionado gran popularidad, sustentada por el apoyo de un fabricante como el Grupo Volkswagen.

Cómo funciona el sistema inyector-bomba

El principio de funcionamiento es que en una misma unidad se une la generación de presión con la inyección del gasóleo, a diferencia del common rail donde la presión está en el conducto y después el inyector solo decide cuándo y cómo dejar pasar el combustible.

Del accionamiento se encarga un árbol de levas que determina el momento en el que se debe inyectar, y es este árbol el que aporta también la fuerza con su movimiento para generar la presión necesaria para inyectar.

Otra ventaja de este tipo de sistemas es que, al ser unidades individuales, permiten adaptarse mejor al cambiante funcionamiento del motor. Permiten presiones de más de 2000 bares y una preinyección, menos que en los common rail.

Consta de una alimentación de combustible a baja presión, una a alta presión, y la electrónica de control, que consta de sensores, unidad de control electrónica y actuadores. Además hay periféricos como el turbo o la recirculación de gases de escape.

Principales síntomas de avería

Las bombas de inyección pueden presentar síntomas que nos sindican que algo no va bien y que deberían de ser revisadas en tu taller de confianza para su reparación o sustitución.

Humo negro por el escape

Se produce debido a que la proporción aire/combustible no es correcta ya que es rica en diésel a causa de que se suministra más carburante que aire en la combustión.

Consumo excesivo de combustible

Una bomba que no funciona correctamente puede provocar excesos de consumo por la suciedad y los agentes contaminantes del carburante que deterioran las gomas y juntas de estanqueidad de la bomba, lo que genera pérdidas y fugas de combustible. También puede consumir en exceso porque no esté bien calibrada

Humo blanco por el tubo de escape

Cuando se suministra un exceso de diésel este no puede ser quemado por completo en la cámara de combustión por lo que hay una pequeña parte de gasoil que no se ha quemado que termina por llegar al tubo de escape y por la alta temperatura de este sale el famoso humo blanco que no es otra cosa que diésel crudo que se quema en el escape debido a la alta temperatura del tubo.

El motor no se para, falla, se acelera o se para solo, hace ruido, da tirones…

Estos síntomas siempre se deben a que la inyección no se está dando de forma correcta. Todas estas anomalías en la bomba pueden producirse por muchas causas: bomba rota, mal calibrada, el solenoide de la bomba no funciona, etc.

¿Y dónde están los fallos?

Si tienes cualquiera de estos síntomas podría deberse a problemas de los inyectores o de la bomba. Las principales averías de la bomba suelen ser:

  • La bomba está mal regulada.
  • El tirador del palo de la bomba inyectora está averiado.
  • El solenoide o el circuito eléctrico de la bomba no funcionan correctamente.
  • Los componentes de la bomba se han deteriorado por el exceso de fricción y temperatura.
  • La bomba se ha obstruido por residuos y contaminantes lo que genera un exceso de trabajo que termina por quemarla.

¿Qué provoca sus averías?

La bomba de inyección tanto diésel como gasolina, como cualquier elemento de nuestro motor, puede estropearse con el uso y el paso del tiempo. Así, el desgaste de las piezas mecánicas por la constante fricción a la que están sometidas puede ser una de las principales causas de fallo del inyector-bomba.

Asimismo, el mal estado del filtro de gasoil permite la entrada de impurezas generando obstrucciones y contaminación a los elementos de la bomba que terminan por deteriorarse y romperse.

También, la mala calidad del combustible que utilicemos puede provocar que el circuito del gasoil este sucio y que la bomba no trabaje adecuadamente acortándose drásticamente su vida útil (un mal combustible, y más el gasóleo, genera muchas impurezas).

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad