Con la matrícula de un coche puedes saber quién es el propietario e incluso a quienes pertenecía antes. Todo ello, además de poder comprobar la fecha de matriculación, cargas administrativas, la vigencia de la ITV…
En este sentido, la DGT recomienda que antes de comprar un coche de segunda mano accedas a la información pública del registro de vehículos en un solo clic. Es decir, se trata de un trámite sencillo y económico para poder acceder a la información al completo del vehículo. De esta forma, puedes comprobar que está libre de cargas, los datos técnicos, el historial de reparaciones, etc.
Qué datos puedes obtener con la matrícula
- Un informe reducido que es gratuito y ofrece la información básica como la fecha de la primera matriculación en España, marca, modelo y tipo de combustible utilizado. Además te indica si hay alguna incidencia que impida una transferencia del vehículo o su circulación.
- Un informe de datos técnicos que incluye datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica: potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV y resultado de las pruebas Euro NCAP, entre otros.
- Un informe de cargas con los datos de identificación, además de añadir información sobre las cargas o limitaciones de disposición que consten en el registro de vehículos, lo que podría afectar a un cambio de titularidad.
- Un informe completo que engloba toda la información disponible como la identificación del titular, el municipio donde está domiciliado, el historial de la ITV, kilometraje y cargas, así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP e historial de reparaciones, si se ha realizado en talleres que usen el libro digital de mantenimiento. (La DGT lo recomienda).
- Un informe de ‘Vehículos a mi nombre’, en la que la DGT ofrece, solo para el propietario o una persona autorizada, un documento en el que constan los vehículos registrados (y dados de alta) a nombre del interesado.
Cómo puedes solicitar el informe del vehículo
Pues bien, existen cuatro vías que proporciona la DGT para solicitar los informes, tanto el gratuito como el de pago.
- Por internet: Siempre y cuando cuentes con certificado digital (solo debes identificarte y poner número de matrícula), DNI electrónico o mediante el sistema Cl@ve se pueden solicitar tanto el informe reducido como cualquiera de los detallados (se debe pagar la tasa 4.1 y justificar la consulta: compra, verificación de datos, certificado para otras administraciones, siniestro o abandono en la vía pública).
- Por teléfono: en el 060 se pueden solicitar los tres tipos de informe detallados, pero no el reducido ni el llamado Vehículos a mi nombre. Se requiere asimismo la comprobación de la identidad y el pago previo de la tasa, y el informe se envía por correo electrónico.
- En la ‘app’ miDGT: te permite llevar contigo la documentación del vehículo y el permiso de conducir, Además de dar acceso al informe reducido y al completo. La tasa también se puede comprar en miDGT.