Actuar de una manera rápida es crucial para ponerte a salvo
Debido a la dana que ha afectado a España en esta última semana, las lluvias han hecho en numerosos casos en los que se tuviese que cortar la circulación por la imposibilidad de rodar debido a la cantidad de agua.
Pero no solo esto, sino que los diluvios que han caído en cuestión de minutos en diferentes zonas de nuestro país han hecho que muchos coches quedasen totalmente inundados bajo la rápida crecida del agua.
Esto es una situación realmente peligrosa. Para poder salir de ella de una manera segura, tendremos que actuar rápido y conocer una serie de consejos que poner en práctica si nos vemos dentro de una de estas inundaciones en nuestro vehículo.
Garantizar la supervivencia en caso de inundación
Lo primero que debemos hacer es mantener la calma en todo momento: debemos actuar con rapidez y tratar de salir del coche cuanto antes. De hecho, el primer minuto es vital.
Si el agua cae sobre nosotros desde cierta altura será conveniente que coloquemos las manos en los extremos laterales del volante. Esto es porque si se dispara el airbag, los brazos no nos golpearán en la cara.
Desabrocharnos el cinturón lo más rápido posible también es muy importante. El coche se hunde entre los 30 primeros segundos y los dos minutos. también debemos desabrochárselo a los niños de mayores y pasarlos si podemos al asiento de delante.
Si aún podemos, debemos intentar abrir la puerta para salir, aunque es posible que la presión del agua pueda impedírnoslo.
Puede que sea imposible abrir las puertas, conviene que bajemos cuanto antes las ventanillas si el mecanismo todavía funciona para salir por ellas. En caso de que no bajen, tendremos que romperlas con un objeto contundente del vehículo.
En caso de no poder romper las ventanillas, tendremos que esperar a que la presión de dentro y de fuera se iguale para poder abrir las puertas. Para ello tendremos que hacerlo con fuerza, ya que el agua nos hará que sea más difícil empujarlas y deberemos ayudar a los más pequeños a salir.