Como sabrás un coche híbrido enchufable cuenta con un sistema de propulsión bastante complejo, aunque su mantenimiento conlleva un peso mayor que el resto de los vehículos.
Es más, sin necesidad de ser térmico puede asimilarse a uno de ellos. En cuanto a la base, las atenciones son las mismas: cambios de aceite, filtros, cambio de líquido de frenos, etc. Un PHEV (acrónimo de Plug-in Hybrid Electric Vehicle) no tiene entre sus elementos algunas piezas que en otros vehículos ocasionan más fácilmente averías.
No obstante, al ser enchufable incorpora componentes distintos que de igual manera necesitan un cambio cada cierto tiempo y según sus circunstancias.
Elementos que sufren en un híbrido enchufable
Dentro del sistema eléctrico, hay un peso añadido que hace que el vehículo resienta más. Es el caso de los neumáticos, sufren mucho más un desgaste. Mientras que los amortiguadores trabajan también más. A pesar de que por tendencia los frenos podrían acabar afectados, la realidad es que el sistema de frenada regenerativa retiene al vehículo y alarga su vida útil.
En un coche híbrido enchufable no hay un gasto desmesurado en cuanto al mantenimiento. El motor tiene menos piezas que un motor de un coche convencional. Sin embargo, su batería necesita un cambio cada cuatro años y su correa auxiliar, cada 90.000 kilómetros aproximadamente.
Mantenimiento de un híbrido
Entre sus particularidades, un coche híbrido enchufable tiene mayor tecnología y actualmente sus opciones de movilidad han aumentado. Tanto si tienes o como si quieres comprar uno, debes saber que tiene un motor de combustión, otro eléctrico y una batería que trabajan en conjunto para conseguir una buena eficiencia y por ende haya un buen funcionamiento.
Con respecto a qué mantenimiento necesita un vehículo híbrido varía según la necesidad, lo que requiere el conductor o la misma tecnología que incorpore. También hay distinciones frene a los HEV (híbridos eléctricos) entre los que existen microhíbridos, bifuel, y más allá los eléctricos puros y los de pila de combustible de hidrogeno.
En los HEV debes revisar desde los neumáticos hasta las bujías (en los gasolina), los filtros, el escape entre otros. Y siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante y las indicaciones de tu taller de confianza. La batería es lo más importante de un híbrido ya que actualmente son de iones de litio, que se recargan con el propio movimiento del motor que regenera energía en los descensos y las frenadas.