Estas son las graves consecuencias que tiene que rellenar este líquido en los coches diésel
Prácticamente todos los vehículos diésel, de forma obligada, cuentan con un depósito al lado del carburante, cuyo líquido tiene como finalidad reducir las nuevas y cada vez más duras normas anticontaminación. Y este líquido es el llamado AdBlue.
Este fluido utilizado en los motores diésel, compuesto de urea en un 32,5 % se inyecta de una manera muy escasa en la línea de escape antes del filtro antipartículas. Este fluido, al mezclarse con los gases provenientes del escape, explicándolo de una manera muy simple, provoca otra reacción química no tan nociva a la hora de expulsar las emisiones por el tubo de escape.
Pero la cuestión principal, más allá del funcionamiento y de la composición del líquido es qué puede llegar a pasar si ignoramos rellenar este depósito y seguimos circulando únicamente con el combustible diésel de nuestro coche.
Qué pasa si circulamos sin AdBlue
Lo primero que tendremos que decir será que la tecnología incorporada en el cuadro de instrumentos hace que nos vaya avisando a medida que nos quedamos sin AdBlue en nuestro coche, indicando el nivel del depósito, así como los kilómetros que podemos realizar con el AdBlue restante. De hecho, cuando solo quedan alrededor de 2.000 km nos aparecerá cada vez que arranquemos el coche y se quedará fijo cuando la autonomía baje de los 1.000 km.
Si hemos hecho caso omiso a estos avisos y el depósito se agota, podremos seguir circulando con normalidad. Sin embargo, algunas marcas, para cumplir la normativa Euro 6 hacen que el coche no vuelva arrancar si detecta que no queda AdBlue en su depósito.
Esta medida de seguridad de los vehículos nos obligará a realizar algo muy engorroso, ya que tendremos que llevar el coche al taller para rellenar el AdBlue y eliminar el aviso de que el depósito está vacío.
Además, es algo realmente evitable de hacer, puesto que los precios de este líquido rondan entre los 0, 70 y los 0,90 céntimos de euros el litro, con lo que, si el depósito tiene 15 l, solo nos costará poco más de 10 € rellenarlo.