Si estás circulando por una carretera y se producen daños en tu vehículo debido a su mal estado, tú no deberías acarrear con los costes
Qué un vehículo se averíe es algo con lo que tendrán que lidiar más tarde o más temprano y según el cuidado que le den todos los conductores. Sin embargo, en ocasiones podemos encontrar que nuestro coche sufre desperfectos debido al mal estado de las vías por las que se circula, y esos daños pueden ser reclamados por los conductores.
Los daños pueden ser de diferente índole. Es decir, pueden ser leves, como por ejemplo, sufrir un pinchazo a causa de unas obras que hay en la calzada, o incluso graves, como por ejemplo que se venga abajo la carretera por la que estamos circulando. Además, también podemos tener en cuenta que estos años pueden deberse a circunstancias que se ven en la carretera, como por ejemplo una mala señalización de unas obras o falta de iluminación en la vía.
En cualquier caso, el procedimiento a seguir para todos los daños es el mismo, y tienes que seguir unos pasos para poderlo reclamar, porque lo normal es que solo tú puedas hacerlo.
Cómo reclamar los daños
Lo primero que tienes que tener claro es que no tienes que marcharte del lugar donde se hayan producido. Trata de colocarte en un lugar donde no perjudiques ni tu integridad ni el resto de los conductores y esperan a que lleguen los agentes. Pero es importante dejarlo todo tal cual está, ya que se necesitarán pruebas para poder reclamar y pedir una indemnización si hubiese habido daños.
Lo primero que tendrás que hacer es identificar a quién pertenecen las competencias, dependiendo de donde te encuentres. Por ejemplo, si estás en ciudad, la vía pertenecerán a la policía local, guardia urbana, policía municipal, mientras que si estás en carretera, la competencia de la vía, será de la guardia civil, la Ertzaintza o los Mossos D’esquadra, por lo que será con ellos con quien tengas que ponerte en contacto y detallarles exactamente donde te encuentras.
Y cuando las autoridades te exijan redactar un informe, cuantas más pruebas y testigos aportes más a tu favor tendrás para poder recibir la indemnización. También es muy útil que te asesores, por si tu póliza de seguros tiene protección jurídica para poderte ayudar a realizar el trámite.
Y tras haber recopilado todas las pruebas, solo tendrás que acudir al ayuntamiento o a la administración que corresponda con una copia de estos documentos, alegando que ellos son los culpables de que se hayan producido esos daños y que quieres una indemnización para poderlos subsanar.
Es importante que conozcas los plazos para poder presentar estas reclamaciones, dado que solo se dispone de un año para poder reclamar a la administración que corresponda, y la administración tiene seis meses de plazo para responderte.