¿Sabes qué revisan del sistema de alumbrado y señalización en la ITV de tu coche?

El sistema de alumbrado y señalización de tu vehículo es, sin duda, uno de los elementos más importantes para tu seguridad en carretera. Un sistema que cobra aún más relevancia cuando, tras el cambio de hora, nos adentramos en los meses menos luminosos del año.

De este modo, con el horario de invierno, el tiempo de conducción nocturna es mayor que el resto del año, por lo que es el momento de prestar una atención especial al estado en el que se encuentran los sistemas de alumbrado de los vehículos.

Y es que el objetivo de este sistema es garantizar la visibilidad de todos los vehículos de la vía. Es decir, ver y ser vistos, un factor indispensable para nuestra seguridad vial y en el que las estaciones de ITV hacen especial hincapié en comprobar su correcto funcionamiento.

La prueba alumbrado y señalización en la ITV

Las estaciones de ITV comprueban que el vehículo mantiene los estándares mínimos de seguridad establecidos. Por ejemplo, comprueban que el nivel de emisiones no está por encima de lo permitido; el correcto funcionamiento y estado del sistema de frenos, de la dirección; los neumáticos y, por supuesto, el sistema alumbrado y la señalización.

¿En qué consiste?

Para llevar a cabo la prueba de alumbrado se utiliza el regloscopio, un aparato utilizado para comprobar y corregir el ajuste de los faros del vehículo. También se comprueba que las luces de cruce se encuentran a la altura reglamentaria, según cuentan desde AECA-ITV.

El regloscopio se coloca en la parte delantera del vehículo, con las luces de cruce encendidas y con el espejo ajustado para que el rayo de luz sea captado por el dispositivo. Tras esto, a través de la pantalla incorporada en el aparato, se puede ver la orientación en la que se encuentra el haz.

Posteriormente, se comprueba el correcto funcionamiento de las luces de carretera, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla. Asimismo, se verifica que las luces de circulación diurna (en caso de instalarla), de marcha atrás y de frenado también iluminan de forma correcta.

¿Qué importancia tienen las luces en la seguridad vial?

Los dispositivos de señalización son indispensables para que los conductores conozcan cuáles son las acciones que van a llevar a cabo los otros vehículos durante la conducción. Mientras, las luces del sistema de alumbrado resultan necesarias para poder circular de noche o en momentos en los que haya menos visibilidad.

Por ello, es fundamental garantizar la máxima visibilidad posible en los vehículos una circulación correcta y segura, algo que se consigue con la inspección periódica de este sistema en la inspección técnica de vehículos.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad