Es una de las 400 nuevas indicaciones de Tráfico
Hay veces que vamos circulando con nuestro coche y, ya sea por actualización o incluso por desconocimiento, nos encontramos algunas señales que no hemos visto nunca, o incluso marcas viales pintadas en el asfalto, las cuales no sabemos qué significan.
Esto es lo que sucede seguramente si vamos circulando por la calzada, sobre todo si es una vía urbana y nos encontramos estas ‘olas’ de color blanco y amarillo pintadas por el suelo. En este caso, la señal nos está advirtiendo de que estamos circulando cerca de una zona escolar.
¿Cómo reaccionar al circular por las ‘olas’ de los colegios?
En el caso de encontrarnos con estas marcas viales, o con la señal con el mismo dibujo, tendremos que circular extremando la precaución al volante. Esta nueva señalización se completa con un límite máximo de 20km/h en los alrededores al centro escolar por el que se circule.
Esta señal, implantada por el Ayuntamiento de Madrid ha conseguido proporcionar un mejor acceso a recintos escolares de 218 centros. De esta forma, se busca lograr una entrada segura a los colegios, mejorando la seguridad vial, así como la calidad ambiental.
Conviene recordar que, para mejorar la seguridad de los escolares, en un transporte escolar, el momento más peligroso se produce al subir y bajar del mismo. Según datos de la Dirección General de Tráfico, (DGT), el 90% de los accidentes escolares tienen lugar en los momentos de subida y bajada o en los instantes inmediatos. Por ello, para realizarse de forma segura, los estudiantes no deben circular ni por delante ni por detrás del vehículo.