Estas son algunas causas por las que un coche puede arder y te contamos como prevenirlo
En estos meses, especialmente este año, el cual ha sido especialmente devastador, los incendios son algo que, desgraciadamente ocurre con bastante frecuencia en verano. Y aunque hay muchas causas ajenas a los vehículos, has de saber que los coches también pueden llegar a provocarlos por diversos motivos.
- Instalación eléctrica en mal estado: Es la causa más común. El cableado de nuestro coche puede sobrecargarse en determinadas zonas y hacer que prendan distintos materiales como plásticos, filtros, etc.
- Un mal estado de la batería: Ya sea por corrosión, por culpa de una fuga de ácido, o los bornes en mal estado que hagan que provoquen chispas pueden hacer arder el vehículo. Y lo que haya a su alrededor.
- Pérdidas de líquidos: Las altas temperaturas del verano producen una mayor presencia de gases por evaporación por pequeñas fugas de los líquidos, con lo que bastará una pequeña chispa para ocasionar fuego. Además, no solo será el combustible, sino que los demás líquidos, como el líquido de dirección también pueden ocasionar combustión.
- Carga peligrosa: Esto es algo obvio, pero llevar en nuestro vehículo materiales inflamables pueden ocasionar el fuego. También hay que prestar atención a los demás elementos que llevemos que sean susceptibles de provocar el incendio, como vidrio, que puede calentar un punto al pasar el calor por él.
- Sobrecalentamiento de motor: Las altas temperaturas pueden hacer que el motor se sobrecaliente y el aceite y demás fluidos del motor se derramen fuera de los circuitos, llegando a prender.
Como evitar un incendio en nuestro coche
- Mantenimiento adecuado: Realizar un control periódico del estado de nuestros componentes y líquidos del coche, además de evitarnos un desembolso económico si están en mal estado, nos evitará con más posibilidades que estos componentes prendan y evitaremos el incendio.
- Vigilar donde aparcamos: También es importante que dejemos el coche aparcado siempre que podamos en un aparcamiento asfaltado, ya que las explanadas de tierra, aunque no lo parezca, pueden tener vegetación que es posible que arda. Aun así, en los parkings deberemos tener cuidado de no aparcar cerca de muros de plantas por los que suelen estar rodeados, ya que aun con el motor parado el coche seguirá caliente.
- Por otra parte, en los entornos naturales y ya que nuestro coche seguirá caliente, si podemos, es conveniente humedecer la zona donde vayamos a estacionar, para que así los componentes que todavía están calientes de nuestro motor, como por ejemplo el escape no calienten lo que pueda haber debajo del vehículo.
- Hay vehículos que pueden equipar un extintor, por lo que podremos tratar de apagar el fuego. No obstante, debemos alejarnos en el momento que veamos que el fuego va a llegar al depósito, dado que es probable que el tanque de la gasolina explote.