¿Sabes quién tiene prioridad en un cruce sin señalizar? La DGT te lo recuerda...

¿Sabes quién tiene prioridad en un cruce sin señalizar? La DGT te lo recuerda…

Mientras circulas por carretera es muy habitual que te encontres señales de tráfico bien colocadas en postes o dibujadas en el suelo. Como sabes son guías para que tengas una buena (y segura) conducción y cumplas con las normas.

En este sentido, hay situaciones como en los cruces, donde tendrás que hacer gestos y giros con el volante y por eso es tan importante que sepas transmitir correctamente tus intenciones a otros conductores, así como interpretar bien las señales: sigue las indicaciones visuales y así evitarás más de un accidente de tráfico.

Puede darse el caso, que no haya señales por ninguna parte para saber cómo actuar frente al volante, bien porque sean carreteras poco transitadas o porque así lo han querido por considerarlo innecesario. De hecho, en algunas intersecciones puede que no haya y efectivamente no sepas cómo circular sin ser un peligro por no estar señalizadas.

Quién tiene prioridad en una intersección o incorporación

Por ello, desde la DGT han querido dejar claro que, según la norma, si no hay señalización siempre hay que dar prioridad a quien conduce por la derecha. Pero puede haber excepciones.

Es decir, si en el cruce hay una vía pavimentada, y otra sin asfaltar, la prioridad la tendrá quien circule por la carretera asfaltada. Si no es el caso, y hay una vía al lado de un carril bici, siempre tendrán preferencia los vehículos que vayan por ese carril.

A la hora de incorporarte a una vía, la prioridad siempre la tendrá quien ya esté circulando por la vía principal. Al igual que cuando llegas a una glorieta, la preferencia será de aquellos que ya circulen por ella.

Consejos para circular ante un cruce sin señales

  • Aproxímate con precaución reduce la velocidad. No te olvides de observar el tráfico con antelación. Y por supuesto, siempre señaliza con intermitentes la maniobra que vas a realizar.
     
  • Siempre hay que mirar hacia todas las direcciones antes de entrar en la intersección. Si no estás seguro, espera para no correr ningún riesgo.
     
  • Existen excepciones, en caso de que, si alguien a tu derecha va a circular para entrar en la intersección, deberás cederle el paso.
     
  • Cuando vayas a entrar en la intersección, mantén la precaución y sitúate lo más cerca posible del borde derecho de la calzada si es que giras a la derecha. Por el contrario, te situarás a la izquierda o el centro, si vas a girar a la izquierda.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad