Los cinturones de seguridad no son una simple banda que se bloquea cuando tiramos de ella fuerte. En realidad tiene varios dispositivos que mejoran su eficacia a niveles altísimos. Los pretensores son los más importantes de todos ellos, hasta el punto que significan unos buenos puntos para conseguir estrellas EuroNCAP.
Los pretensores de los cinturones de seguridad no se encuentran en todos los asientos de cualquier coche. Hay marcas que prescinden de ellos en las plazas traseras, especialmente si se trata de los modelos más económicos, (por eso, conviene que te informes bien cuando vayas a comprar coche).
¿Cómo funcionan los pretensores?
Estos dispositivos funcionan de diversas formas, según cómo se activen y el dispositivo que les permita hacer su trabajo. No todos son igual de eficaces y versátiles ante diferentes tipos de accidentes. Por eso algunos han quedado en desuso en favor de otros más modernos.
Pretensores de cable
Este tipo de sistemas están activados por la deformación del frontal del coche. Momento en el que partes como la caja de cambios se desplazan hacia atrás por la fuerza del impacto. Así que solo servía para ese tipo de accidentes.
Su funcionamiento es muy ingenioso, porque aprovecha este desplazamiento para tirar de los pretensores gracias a un cable anclado estratégicamente a la caja de cambios que tirará de ellos. Servía para replegar el volante hacia atrás y para tensar los cinturones por la banda cruzada superior que pasa por el hombro.
Se trata de un sistema obsoleto que se usó por primera vez en la década de los 90 del siglo XX de la mano de Audi con el sistema procon-ten. Su nombre significa Programmed Controlled Contraction (Contracción Controlada Programada en español).
Como podrás deducir, este tipo de pretensor solo es activado por un sistema mecánico. Es decir, el mencionado cable anclado a la caja de cambios.
Dispositivo pirotécnico
Funciona igual que un airbag. Es decir, que se trata de una pequeña carga explosiva que libera un mecanismo. Solo que en lugar de liberar aire comprimido que llena una bolsa, libera un muelle que tira del cinturón de seguridad para tensarlo. Suele estar en los anclajes inferiores del cinturón: donde el enganche y al otro lado del ocupante.
No hay que pensar que se trata de una carga explosiva peligrosa o excesivamente estridente. Es solo lo justo para quitar la pequeña tapa que libera el muelle. Éste empuja un pistón dentro de un cilindro que es el que verdaderamente tensa el cinturón.
Antiguamente era activado por un sistema mecánico, pero actualmente funciona conectado a la electrónica del coche para mejorarlo considerablemente. Gracias a ello tiene puede pretensar los cinturones de seguridad en muchas más circunstancias: choque frontal, lateral, trasero, vuelco y caída.
De carrete
Estos aprovechan el carrete que recoge el cinturón cuando nos lo quitamos. Un dispositivo conectado a él lo recoge con una fuerza controlada para limitar el movimiento que hace nuestro cuerpo en caso de accidente. En estos casos también puede estar activado tanto mecánicamente como electrónicamente.
Cómo saber si un coche tiene pretensores
Esto no es algo que las marcas suelan incluir en la lista de equipamiento de la que informan al comprador. Sin embargo, sí es posible encontrarlo en la web de EuroNCAP, siempre que el modelo haya sido sometido a prueba.
Encontrarás dicha información dentro de la valoración de cada modelo, en el apartado de Equipamiento de Seguridad, tabla de Protección Contra Colisiones Frontales. Vendrá desglosada en asientos del conductor, del acompañante y las plazas traseras.