Éstas son las funciones que tiene este cuerpo en torno a su capacidad sancionadora
Cuando a un conductor le llega una multa de tráfico podemos pensar que estas serán impuestas por la Guardia Civil o mediante la Policía Local o Municipal. Sin embargo, en numerosas localidades hay otros cuerpos como los agentes de movilidad, de los cuales los conductores tienen numerosas dudas sobre si puedes ponernos una multa o si su función es meramente la de dirigir el tráfico.
Podemos tomar como base principal que los agentes movilidad son un cuerpo vinculado a la Policía Municipal. La función que tienen es la de que la Policía Municipal pueda delegar en ellos las funciones de organización del tráfico, por lo que también deben cumplir con su regulación.
Así pues, las funciones de un agente de movilidad serán las siguientes:
- Tendrán que tender todas las necesidades ciudadanas, que tengan relación con el tráfico en los aparcamientos, así como las peticiones que reciban el 112.
- Actuarán en los cortes de tráfico que se generen debido a causas especiales, como por ejemplo una manifestación o un evento deportivo.
- También participarán de las campañas de tráfico de concienciación y sensibilización.
- Deberán prestar servicio aquellas personas que tengan movilidad, reducida, vigilando que no existan falsificaciones de tarjetas ni que se ocupen las plazas reservadas para este tipo de conductores.
- Controlarán las ocupaciones de la vía pública
Por tanto, dentro de estas competencias, un agente de movilidad nos podrá denunciar, pues son agentes de la autoridad, lo que les proporciona poder para denunciar las infracciones.
Junto a esto, el artículo 88 de la ley de tráfico, especifica que las denuncias formuladas por los encargados de la vigilancia del tráfico tendrán un valor siempre que no se demuestre lo contrario. Esto quiere decir que, como ocurre con un agente de la Guardia Civil o con un Policía Municipal, poseen presunción de veracidad.
¿Pero pueden llegar a multarnos?
Además, no solo pueden denunciar a un vehículo que cometa una infracción de tráfico. De hecho, pueden parar aquellos que no lleven pegatina de la ITV, pedirles la documentación para comprobar si tienen todo en regla, ver si las luces alumbran correctamente, si la placa está en mal estado, incluso si contamos con todos los elementos obligatorios, como por ejemplo los triángulos. Por último, cabe mencionar que también pueden retenernos sin emplear la fuerza, pues su labor es la de denunciar.
En contraposición a esto, no pueden parar a un coche de manera aleatoria por el mero hecho de que les parezca sospechoso si no está cometiendo una infracción, así como tampoco podrán registrar un vehículo a su voluntad.
De este modo, los agentes de movilidad no pueden detener a ningún conductor, por lo que, si pone resistencia, o hace caso omiso a las indicaciones de estos agentes, solo podrán acudir a la Policía Municipal o Nacional.