Es probable que alguna vez te haya pasado que la batería de tu coche no funciona. Esto es debido a varias razones por; estar mucho tiempo en desuso, el frío o que la batería esté agotada.
En ese caso, algunos conductores llevan en su coche cables o pinzas que sirven para arrancar la batería cuando ésta no funciona. Para ello, es necesario que un conductor ajeno que facilite la ayuda para hacerlo posible.
Eso sí, al conectar las baterías de ambos vehículos se produce una conexión de la que hay que tener cuidado para no provocar daños.
Qué hacer si la batería de tu coche no funciona
Antes que nada, necesitas, como decíamos, otro coche con una batería en buen estado y disponer de un lugar seguro que esté completamente fuera de peligro. Y si ocurre en plena carretera debes ponerte un chaleco reflectante y señalizar con los triángulos o mediante las nuevas luces de emergencia.
En cuanto a los cables, hay que utilizarlos bien. También que sean de calidad y que tengan una longitud adecuada. Al igual, en el momento de tocar los cables siempre debe hacerse con guantes y gafas protectoras (las baterías contienen ácido por lo que hay que estar protegidos).
Por otro lado, las pinzas deben disponer de una superficie adecuada y firme donde depositar toda la fuerza para que se produzca la conexión con ambos vehículos. A su vez las pinzas se distinguen por colores, dos negras (negativo) y dos rojas (positivo). Nunca pueden entrar en contacto porque se produciría un cortocircuito y, por consiguiente, generaría chispas que podrían llegar al carburante del motor.
Cómo situar los coches y conectar bien las pinzas
Los dos vehículos deben estar frente a frente o en paralelo para que las baterías estén más cerca. Y el motor del vehículo que funciona tiene que estar apagado. Seguidamente, abrir ambos capós para conectar los cables a las baterías (localizando los positivos y los negativos).
- Conectar pinza roja en el lado positivo de la batería descargada.
- Colocar el otro extremo de la pinza roja en el lado positivo de la batería con carga.
- Coger pinza negra y poner en el lado negativo de la batería con carga.
- Por último, terminar con la pinza negra en el lado negativo de la batería descargada.
Acto seguido, el vehículo que funciona se arranca manteniéndolo unos minutos al ralentí. Después se arranca el coche que no tiene bien la batería. Si sigue sin funcionar, es posible que haga falta una nueva batería, porque se haya agotado por completo. Si es el caso, en cualquiera de los talleres de la Red EuroTaller podremos ayudarte.
Si por el contrario funciona, debes quitar los cables en el orden inverso a como se han colocado. Una vez que los cables estén quitados, se deja encendido el coche unos 10 minutos acelerando suave. Y ya hecho esto, el vehículo se pueden poner en marcha con normalidad.