A hora de comprar un coche nuevo o de segunda mano, si lo has comprado fuera de España, debes matricularlo por primera vez en nuestro país, —esto tiene su propio impuesto de matriculación—, pero ojo, solo se paga una vez. El pago dependerá de cual sea el nivel de emisiones contaminantes que emita dicho vehículo al exterior.
De igual forma, si tu coche no emite o, mejor dicho, no supera los 120 gr/km ya que entra en las emisiones de CO2 homologadas según el fabricante, quedaría exento de pagar el impuesto. Sin embargo, el resto de los vehículos deben pagar.
Estas medidas que no puedes superar corresponden a las mediciones NEDC. No obstante, el Gobierno ha congelado durante el pasado año este impuesto para que se adaptara según los protocolos de emisiones WLTP con un límite de 144 gr/km. Por lo tanto, desde que empezó el nuevo año se siguen los parámetros de este último.
La tasa del impuesto de matriculación
Como ya sabes, la tasa del impuesto de matriculación irá en correlación a cuantas emisiones contaminantes emita tu coche. De hecho, si vas a adquirir un coche nuevo ten en cuenta que, si es pequeño, y además lleva incorporado motor diésel, u optas por un vehículo híbrido o eléctrico de baja potencia tendrás asegurado que el pago sea menor.
En el momento del pago, siempre se realiza en la Agencia tributaria a través de los modelos 576, 06 o 05, según el caso, excepto para remolques. Y es el concesionario donde adquieres tu coche el que tramita los papeles incluido el IVA.
Cuál es el impuesto a pagar
- Exento de pagar el impuesto: para coches con emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2.
- Pagas el 4,75%: para coches con emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2.
- Pagas el 9,75%: para coches con emisiones iguales o mayores de 160 gr/km y menores de 200 gr/km CO2.
- Pagas el 14,75%: para coches con emisiones iguales o mayores de 200 gr/km CO2.
Debes tener en cuenta que la tasa incluirá todos los elementos que completen el equipamiento opcional del vehículo. Además, hay colectivos que pagan menos o incluso que quedan exentos de pagar como es el caso de:
- Las familias numerosas que tienen una bonificación del 50% en el pago del impuesto de matriculación.
- Las personas con movilidad reducida, que están exentas de pagar el impuesto de matriculación siempre que cumplan dos condiciones: que no vendan el coche durante los siguientes cuatro años y que realicen un traspaso del vehículo entre personas vivas en al menos cuatro años.
- Los vehículos profesionales como taxis o vehículos de autoescuelas también están exentos del pago. Aunque si este es tu caso, debes consultar porque dependerá según tu ayuntamiento o Comunidad Autónoma.