Un proyecto puesto en marcha en Berlín aprovechará sus farolas para recargar coches eléctricos. La idea es instalar 200 puntos de carga entre los distritos de Steglitz-Zehlendorf y Marzahn-Hellersdorf, aunque la intención es llegar a 800 puntos de recarga para permitir toda la electromovilidad posible.
El modelo aplicado, ya probado en el Reino Unido, utiliza cargadores que están adosados a las farolas del alumbrado público. Esto evita crear una nueva red de suministro y, por otro lado, incrementar el mobiliario urbano colocando postes especiales.
Otra ventaja añadida por esta solución es desarrollar una red de recarga para muchos ciudadanos que no pueden hacerlo en sus domicilios. Por ejemplo, en el caso de los berlineses, el 60% no disponen de una plaza de garaje donde beneficiarse de un cargador de pared privado.
Recargas en farolas para coches eléctricos
El proyecto de la empresa Ubitricity utiliza unos cargadores con una potencia de hasta 3.7 kW y además tiene la capacidad de administrar electricidad gracias a las energías renovables. El objetivo es que un coche pueda estar ocho horas estacionado y obtenga la ‘carga completa’ de 24 kWh que sería igual a 160 km.
El gobierno federal lo ha aprobado, aunque Alemania no es el único país que ha puesto en marcha una iniciaitiva similiar. También en Londres (Reino Unido) o Arnhem (Países Bajos) cuentan con este tipo de instalaciones integradas en su alumbrado publico para facilitar el uso de los eléctricos.
En España, ha sido Valencia la primera ciudad en adoptar una solución similar, dentro de un plan municipal que busca conseguir en 2030 la descarbonización completa de la ciudad levantina.
La idea puede ser una buena solución para países como el nuestro en el que el 64,9% de la población reside en pisos y no dispone de plaza de aparcamiento propia. Además, parte de la población española no tiene una buena instalación eléctrica por lo que podría verse afectada y quedarse fuera de la movilidad eléctrica.
Cómo se paga la carga eléctrica
El conductor de un vehículo eléctrico puede pagar mediante un código QR o en función de la tarifa de su proveedor sin necesidad de registrarse, aunque requiere un cable de carga estándar tipo 2. Debes saber que uno de los mayores problemas o controversias para no hacerse con un vehículo eléctrico, es porque la mayoría no tienen acceso a un garaje. De ahí, la idea de crear puntos de recarga accesibles para toda la población.
La intención es ofrecer una solución para cambiar a los coches eléctricos, proporcionando opciones de recarga para cada ocasión: en casa, en el trabajo, en la carretera y, ahora también, en la calle con las farolas del alumbrado público.
Tengas el coche que tengas, practica con él un adecuado mantenimiento. Y para su mejor cuidado, la Red EuroTaller. Encuentra tu EuroTaller de confianza y pide cita.