Tanto si conduces de día como si conduces de noche, debes saber qué luces tienes que llevar puestas y, sobre todo, cómo regularlas para no ocasionar un deslumbramiento en el resto de los conductores o que no te sancionen por no ponerlas correctamente.
En caso de llevar el coche muy lleno de cosas en el maletero, afecta a la parte delantera que se puede levantar ligeramente. De esta forma, puedes cambiar la posición de las luces y molestar también al resto de conductores por no haber revisado el reglaje de tus faros.
Actualmente, todos los coches cuentan con un mando para regular la altura del haz de luz de los faros para esto mismo. Es decir, por un lado, para no deslumbrar a los demás y también para seguir manteniendo nuestra máxima visibilidad aunque nuestro vehículo circule a un grado de carga en su interior superior al habitual como puede ser en las vacaciones de Semana Santa, puentes, en las vacaciones de verano…
Qué es el reglaje y cómo se hace
El reglaje consiste en ajustar la posición e intensidad de las luces. El objetivo es que te permita ver con claridad la carretera y que seas visto por el resto de los usuarios. Para ello, está graduado por una escala numérica de 0 a 3 o de 0 a 5.
Los números indican el grado de intensidad, de menos a más. Si llevamos el coche vacío, lo mejor es situar el mando en 0 ya que cuando encendamos las luces, los faros se van a iluminar tan lejos como sea posible.
De modo que, a mayor carga, mayor es el número que debes poner para regularlo de forma correcta.En efecto, si llevas mucha carga, los faros dirigirán su ‘mirada’ hacia arriba, por la inclinación que tomará el vehículo.
Fácil y sencillo. Eso sí, siempre y cuando tengas las luces en buen estado. No en vano, una buena iluminación aumenta nuestra seguridad en carretera, así que revisa el estado del sistema de iluminación y señalización de forma periódica y evitarás riesgos innecesarios al volante.
¿Sospechas que los faros no están bien regulados?
En la gran mayoría de coches, desde hace muchos años, podemos ajustar las luces como acabamos de explicar. Sin embargo, esta técnica puede no funcionar del todo bien, ya sea porque está estropeado el mecanismo o porque los faros no están bien ajustados físicamente.
En ese caso, lo mejor es que acudas a tu taller de confianza donde podrán comprobar si el reglaje de los faros de tu coche es el adecuado.
Para tu mayor tranquilidad, pon tu coche en manos de profesionales. Los de la Red EuroTaller. ¡Tu EuroTaller de confianza está muy cerca, encuéntralo!