¿Sabías que hay una multa de la que sólo pueden librarse los conductores noveles?

Muchos y muchas jóvenes ansían cumplir 18 años para poder sacarse el carné de conducir y disfrutar de las libertades que proporciona el coche.

Sin embargo, el permiso de conducción también implica unas responsabilidades que no todos los conductores tienen presentes. Y es que independientemente de que seas un experto a los mandos de un coche o un novel, estás expuesto a sanciones.

Multas específicas para noveles

Eso sí, con los conductores nóveles sucede como con otros grupos que cuentan con ciertas normas concretas para ellos.

De este modo, además de tener que cumplir unas limitaciones de velocidad diferentes, los que se acaban de sacar el carné no pueden exceder los 0,30 gramos por litro en sangre en tasas de alcoholemia.

Asimismo, deben llevar el distintivo V-13 de conductor novel, conocida popular como la ‘L’, hasta cumplir un año el carné: no llevarla si estás dentro de ese periodo conlleva una sanción económica.

Y no puede colocarse en cualquier sitio, pues debe ir el lado izquierdo de la luneta trasera. Todo ello, recordamos, durante el primer año.

Este distintivo sirve para advertir a los demás usuarios de la vía que estamos ante un conductor primerizo. Se considera que un año es tiempo suficiente para que los conductores se desprendan de la ‘L’.

En cambio, y volviendo al alcohol al volante en noveles, la tasa máxima de alcohol admitida seguirá siendo la misma hasta no haber superado el segundo año de posesión del carnet de conducir.

Si eres un conductor novel debes saber que no llevarla debidamente o directamente no llevarla es motivo de sanción.

Así, la ley establece una multa de 100 euros para los nóveles que no lleven la ‘L’, aunque no implica pérdida de puntos. Llevarla mal puesta, como en la esquina que no corresponde, torcida o directamente caída en la bandeja, también implica la misma multa.

La multa por llevar la ‘L’ inapropiadamente

Sin embargo, son muchos los conductores nóveles que recurren al coche de algún familiar y, por ende, varias personas lo utilizan. En ciertas ocasiones, las prisas o la pereza hará que dejemos la ‘L’ puesta cuando lo coge un conductor con más de un año con el carné de conducir. Craso error.

Y es que si un agente de la ley nos para y aprecia que llevamos la ‘L’ puesta siendo conductores con más de un año de antigüedad nos podrían sancionar con una multa de 100 euros.

Es por ello que la única forma de evitar esta tal vez poco conocida multa es siendo un conductor novel o simplemente quitar la ‘L’ del coche cuando no es un conductor novel el que conduce. No en vano, estaremos haciendo creer al resto de automovilistas que eres un conductor inexperto cuando realmente no lo eres.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad