¿Sabías que no cambiar los filtros cuando toca puede aumentar el consumo de combustible?

¿Sabías que no cambiar los filtros cuando toca puede aumentar el consumo de combustible?

Con la actual subida de los precios de los combustibles proliferan los consejos que se ofrecen a los conductores, para que ahorren en el consumo de carburante. Consejos conocidos, como en lo relativo al uso del aire acondicionado; y otros, seguramente, no tan conocidos, como el hecho de que «saltarse el periodo de mantenimiento de los filtros del motor, aumenta también, en cierta medida, el consumo de combustible», tal y como advierten desde MANN-FILTER.

En este sentido, desde el fabricante de sistemas de filtración apuntan que, además, se incrementan las emisiones contaminantes, al tiempo que existe un mayor riesgo de avería del motor.

Cuida los filtros de tu coche

De este modo, MANN-FILTER  recuerda la importancia de que se respeten los intervalos de mantenimiento de los filtros, ya que los medios filtrantes empleados son los que ayudan al ‘efecto en profundidad’ es decir, a que se puedan separar las partículas que se producen en el interior.

«Al inicio del proceso de filtración se depositan primero algunas partículas en la superficie de las fibras, y al ir transcurriendo el tiempo, va aumentando la densidad de ocupación y pueden configurarse formaciones dendríticas -densas y con ramificaciones- que, además, van a contribuir a mejorar el rendimiento de filtrado», explica Antonio Martínez, responsable técnico de MANN-FILTER en España y Portugal.

No obstante, con el tiempo, el volumen de fibras disponible en el medio para el almacenamiento de las partículas que se separan se irá reduciendo, de modo que la pérdida de carga aumenta, es decir, explica Martínez, «el esfuerzo que tiene que realizar el motor para hacer pasar los distintos fluidos a través de los filtros, aumenta«, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.

Tras un periodo de servicio, «que viene especificado en los manuales de mantenimiento del vehículo», especifican desde la compañía, el filtro queda colmatado, alcanzando el punto máximo de pérdida de carga, momento en que debe ser sustituido.

Así, «no cambiar los filtros cuando corresponde», advierte el responsable técnico de MANN-FILTER, «significa circular con los filtros colmatados, que implica que el motor realice un esfuerzo extra para mover los fluidos a través de esta concentración de suciedad, lo que va a repercutir en un aumento del consumo y de las emisiones contaminantes».

Ven a FuturWagen y revisa los filtros de tu vehículo.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad