Las rótulas no son algo exclusivo del cuerpo humano. De hecho, puede que no sepas que tu coche tiene varias de ellas. Es más, existen versiones diferentes de rótulas en los coches y debes cerciorarte de su estado ya que influyen en la seguridad y el confort.
Al pasar la ITV o visitar un taller para una revisión, las rótulas son elementos claves a verificar en los sistemas de dirección y suspensión, ya que son fundamentales poder mover las ruedas.
De este modo, es de gran importancia saber cómo funcionan y qué aspecto tienen. Como puedes imaginar, deben su nombre a que se asemejan a la rodilla de un ser humano.
Las rótulas de suspensión
El sistema de suspensión de cualquier coche está compuesto básicamente por amortiguadores, resortes y barras estabilizadoras. Estos elementos deben trabajar unidos al chasis y ahí es donde entran en acción las rótulas que se encargan de que esta fusión sea perfecta y sincronizada.
Silentblocks, rótulas o tirantes de suspensión permiten el movimiento de la carrocería durante la circulación, eliminando vibraciones y ruidos para conseguir una experiencia de viaje cómoda y agradable dentro del vehículo. Son los responsables de que los baches o posibles irregularidades de la carretera no se trasmitan o lo hagan de la manera más suave al habitáculo interior.
Las rótulas de dirección
Por otra parte, las rótulas de dirección se distinguen en dos tipos dependiendo del sistema que caracterice a tu coche por lo que pueden ser:
- Interiores y exteriores. Estas se encuentran en modelos con sistema de caja de dirección.
- Exteriores. Son las usadas en sistemas de cremallera y piñón, los más comunes del mercado ¿Qué funciones realizan?
- -Trasmiten la fuerza a las articulaciones de dirección desde la rueda dentada.
- -Son el pivote principal sobre el que se articula el sistema de dirección.
- -Hacen girar las ruedas, por lo tanto, permiten el movimiento.
¿Cuándo necesitas cambiar las rótulas de tu coche?
Las rótulas, como ya imaginarás, están sometidas a mucho desgaste y sufren de averías o daños. Pero dependerá de varios factores para saber sobre su durabilidad y estado ¿Qué afecta a su desgaste? Neumáticos y amortiguadores que están en mal estado, los kilómetros recorridos, las condiciones meteorológicas, los terrenos irregulares y el tipo de conducción.
Es importante que te estés atento a cualquier ruido o daño que pueda alarmar de que algo no está funcionando correctamente porque te ayudará a solventar problemas mayores, siempre que acudas a un taller a tiempo.
Cómo avisan de que necesitan ser sustituidas
Las rótulas de dirección soportan grandes tensiones por las irregularidades al circular, por ello están protegidas por los guardapolvos que son fuelles de caucho que, con el paso del tiempo, el agua, los golpes… acaban por deteriorarse. Además, adquieren bastante suciedad que acelera su desgaste.
¿Y qué síntomas nos alertarán de una avería en este elemento? Los más comunes son:
- Imprecisión de la dirección y vibración
- Ruido metálico al girar el volante
- Golpeteo metálico al conducir sobre un firme irregular
- Desgaste prematuro de los neumáticos