En el panel o cuadro de instrumentos del coche se pueden encender diversas luces o ‘testigos’ que se iluminarán al dar el contacto o mientras conduces, dependiendo de la información que nos esté transmitiendo del vehículo. Por regla general, cuando lo hacen es para indicar averías, que pueden ser más o menos graves.
Es el caso de la luz del ABS (sistema antibloqueo de frenos) que, si se enciende, es para avisarte de que el sistema está desconectado y de que mientras siga así, es un peligro para tu conducción.
Cuál es la función del ABS
El objetivo de este sistema ABS es evitar que, llegado el momento, las ruedas se bloqueen durante las frenadas. Si esto ocurriera, podrías perder el control del coche ya que no hay tracción. Por lo tanto, el vehículo se deslizará por el asfalto hasta detenerse por inercia o al chocar con otro vehículo u obstáculo.
De modo que, perder los frenos ABS, que son obligatorios en los coches desde 2003 en Europa, supone no solo que conducirás menos seguro en caso de frenada, sino que deberás ir al taller para que comprueben de dónde procede el problema para poder repararlo cuanto antes.
¿Por qué se enciende este testigo?
Este sistema puede fallar por varias causas, y dar error. Probablemente, la situación más grave sea porque el ABS haya dejado de funcionar. O porque se ha fundido un fusible, hay algún cable roto o simplemente porque el sensor de velocidad de la rueda está sucio. Igual por esta última razón no te imaginabas que el testigo se encendiera, pero sí.
Es más, dependiendo del coche, la luz también se puede encender si el nivel del líquido de frenos es bajo, aunque esto es menos frecuente ya que los vehículos cuentan en su mayoría con un indicador especifico para ello.
En la ITV, defecto grave
Si el testigo del ABS permanece encendido con el motor arrancado quiere decir que existe uno o más fallos que impiden que el ABS pueda funcionar correctamente. Los frenos del vehículo seguirán funcionando con normalidad, pero en caso de bloqueo de una o más ruedas el ABS podría no llegar a actuar.
Precisamente por esto, por su importancia, si el vehículo equipa ABS y la señal óptica de aviso de fallo se mantiene encendida o no funciona, será considerado como defecto grave en la ITV, por lo que obtendrás una calificación desfavorable, teniendo que subsanar el problema y pasar de nuevo la inspección para aprobarla.
Hasta junio de 2021, el correcto funcionamiento del ABS no era obligatorio para los turismos (hasta entonces acudir a la ITV con la luz encendida del ABS se consideraba defecto leve).
Sin embargo, una actualización del Manual de las ITV obliga desde entonces a que el testigo del ABS vaya apagado con el motor en marcha, garantizando que el sistema funciona con normalidad.
Asimismo, se considera también defecto grave la inexistencia del dispositivo antibloqueo en vehículos obligados a llevarlo (en los turismos, los matriculados desde 2003).
De igual forma, cualquier defecto que impida que el ABS, ESP, VCA… puedan funcionar como un sensor roto, un cable partido, corona de dientes del ABS dañada… es siempre considerado grave, incluso si no se enciende la luz de avería en el cuadro de instrumentos o el vehículo no está obligado a llevar sistema ABS por su fecha de matriculación.