La antigüedad mínima de un coche para que sea histórico debe ser de 30 años
Son muchos los que piensan que a raíz de la nueva normativa de circulación que restringe el acceso a ciertos vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones ZBE Piensan que comprándose un coche que tenga más de 30 años y matricularlo como vehículo histórico, podrían circular por los núcleos urbanos. ¿Pero esto realmente es así?
Hay un rumor muy extendido, que dice que los coches clásicos se libran de las ZBE incluso también de pasar la inspección técnica de vehículos ITV. Por ello, son muchos los que barajan la opción de comprarse un coche viejo para circular libremente.
Esto no es realmente así, y además puede tener consecuencias negativas, empezando por una mayor contaminación y el cierre final a los coches realmente clásicos, no obstante, veamos la parte real y la parte que no lo es.
Matricular un coche viejo como histórico
Y lo primero que tenemos que decir es que, mientras que todos los vehículos históricos son clásicos, no todos los vehículos clásicos son históricos. Esto quiere decir, que, además de tener más de 30 años, el coche en cuestión debe cumplir con una serie de requisitos para poderlo matricular como histórico.
Tampoco es cierto que estos coches no deban someterse a una ITV periódica, a no ser que estos vehículos tengan una matriculación anterior al 1 de enero de 1950. Esto es porque los vehículos de hace tantísimos años no estaban preparados mecánicamente para la afluencia de tráfico de hoy en día, por lo que tanto su conducción será mucho más incómoda, así como sus componentes, si se usasen de manera cotidiana en nuestros días se verán obligados a pasar mucho antes por el taller.
Pero aún hay más, porque si nos quitamos de la cabeza la idea de conducir un coche tan sumamente antiguo por las carreteras y volvemos a un coche más realista, por ejemplo, de 1990, también tendremos que saber que sí que tienen ciertas restricciones a la hora de circular por las ZBE.
Esto es, básicamente, que los coches históricos, según los datos de Tráfico se utilizan de manera esporádica para eventos, concentraciones, exposiciones, y demás usos excepcionales acumulando un total de 20 días de uso al año.
De hecho, la DGT cuenta en su registro con aproximadamente 47.000 vehículos históricos, una cifra que si se aumenta, seguramente se volverían a restringir los núcleos urbanos también para este tipo de vehículos. Pues a día de hoy, el uso que se les da es poco frecuente y no presentan un problema para el medio ambiente.