Con la nueva Ley de Tráfico en vigor desde el pasado mes de marzo, se impuso que las sanciones con respecto a la seguridad vial fueran mucho más duras. Es decir que, aumentaran el número de situaciones que pudieran verse afectadas por distracciones y, por ende, llegaran a influir en nuestra seguridad.
Por eso, usar el móvil durante la conducción está prohibido. Pero ¿y usar el reloj inteligente? Como sabrás coger o utilizar el móvil es motivo de sanción de 200 euros y una pérdida de 6 puntos en el carné.
A raíz de las tecnologías y lo nuevos dispositivos, surge la duda de si se puede utilizar o no. Según la DGT, el reloj inteligente ya permite realizar muchas de las funciones de las que dispone un teléfono móvil. Entre ellas está la de poder ver las notificaciones, responder mensajes, consultar redes sociales, recibir llamadas e incluso hacerlas. Sin embargo, no es aconsejable usarlo puesto que puede interferir en la conducción.
No obstante, se puede llegar a pensar que, al no recibir multa, puede ser compatible con la conducción, cuando la realidad es que cualquier dispositivo que se vea manipulado mientras circulamos en carretera, pone en riesgo nuestra seguridad y, lo que es peor, por regla general, nuestra vida peligra por descuidos incontables.
Prohibido usar el reloj inteligente en marcha
Aun así, este tipo de dispositivos son legales puesto que no tienen necesidad de cogerse con las manos, aunque sí que está prohibido manipularlos en marcha. En cambio, el móvil no es legal y además requiere de un soporte homologado. Por lo tanto, hay que tener cuidado.
Debes tener en cuenta que llevar un reloj inteligente no supone problemas graves, solo si es utilizado cuando tienes el coche en movimiento. Entonces sí que supondría una infracción de hasta 200 euros y una pérdida de 3 puntos. Al igual que si se utiliza, por ejemplo, el GPS.
Por ello, cuida tu conducción y mantente alerta en la vía. Nunca sabes qué puede ocurrir y debes estar lo más preparado posible para saber hacer frente a cualquier imprevisto.