El 1 de agosto de 2023, los talleres deberán disponer del certificado SERMI. El que no lo tenga, no podrá acceder a los RMI de nivel 2 de los fabricantes de vehículos, tal como señalan desde Autotecnic. Se trata de un certificado único para poder acceder a todos estos recursos necesarios para programar llaves, sustituir hardware y programar software, es decir, todo lo relativo a los sistemas de seguridad de todos los fabricantes de vehículos.
Y no solo eso: los constructores tienen previsto vincular también operaciones relativas al mantenimiento, como un simple cambio de aceite, borrado de averías de las unidades o ajustes básicos.
El nuevo Reglamento UE 2018/858, que entró en vigor en septiembre de 2020, dicta que las marcas constructoras deben dar al sector independiente acceso a esta información sin restricciones y de manera normalizada (es decir, igual para todos) a través del conector OBD. Sin embargo, hasta el día de hoy, hay que conseguir un certificado para cada una de las marcas con las que se quiera trabajar. Para tramitarla hace falta aportar desde el CIF de la empresa o un seguro de responsabilidad civil, a los contratos y antecedentes penales y administrativos tanto de la empresa como de los trabajadores a los que se quiere certificar.
Este proceso individual es realmente complejo, ya que obliga a repetirlo para cada una de las marcas. Con el certificado SERMI, se facilitará este acceso, dado que el taller dispondrá de un “TOKEN” único que podrá usar en todas las marcas.
¿Cómo será el certificado SERMI?
Según la patronal de talleres CETRAA, el certificado todavía no está definido, pero será único y asociado a la empresa y trabajador acreditados. Por el momento, se desconoce su coste. Serán las entidades acreditadoras autorizadas por la entidad nacional de acreditación (en España la ENAC) quienes ofrecerán el servicio de acreditación y fijarán el precio.
El certificado se gestionará ante un CAB (organismo de evaluación de conformidad) o entidad acreditadora con sede en cada país. Esta entidad deberá ser autorizada por la entidad nacional de acreditación de cada estado miembro de la UE (en el caso de España es la ENAC). Cada uno de los empleados de la empresa deberá ser acreditado individualmente.
¿Qué deberá aportar el taller para obtener el certificado?
El taller deberá aportar y cumplir una serie de requerimientos, como: escritura de constitución del taller; DNI del representante legal; empleados a los que se quiere autorizar con indicación de sus funciones y responsabilidad; seguro de responsabilidad civil; probar que se desarrolla la actividad en el sector de automoción; licencia de actividad; dirección del taller; antecedentes penales del representante legal del taller y declaración firmada del representante legal de cumplimiento de la Protección de Datos.