Este fenómeno llamado cinetosis consiste en la desasociación entre lo que vemos y lo que sentimos
Marearse en el coche es algo tan normal como molesto. Se produce cuando lo que nuestro cerebro percibe no va en relación con lo que nuestro cuerpo se encuentra experimentando. Y cuando esto ocurre experimentamos lo que conocemos comúnmente como mareo, o como se conoce técnicamente, cinetosis, y es una de las enfermedades más habituales a la hora de viajar en coche.
Esa desambiguación de lo que sentimos con lo que ocurre desemboca en una estimulación excesiva de las estructuras internas del oído, que son las que se encargan del equilibrio y hacen que experimentemos palidez, sudor frío o náuseas que en algunos casos pueden acabar en vómitos.
Aunque son comunes en todas las personas, es cierto que los niños de entre 3 y 12 años tienen más posibilidades de padecerlos. Al igual que las mujeres embarazadas, dado que durante el embarazo presentan mayor sensibilidad en los centros nerviosos. También pueden sufrirlos más frecuentemente aquellas personas que sufran cuadros de ansiedad.
¿Cómo evitar los mareos?
Los expertos aconsejan que para evitar los mareos mientras viajemos en coche podemos realizar dos simples gestos, como dejar de mirar la pantalla del teléfono y masticar chicle. Ambos gestos pueden hacer que aquellos que se mareen disfruten del viaje sin problemas.
Además de los anteriormente mencionados, bajar las ventanillas ayuda mucho, ya que el aire fresco ayuda por completo a la persona que se marea. Beber agua y no refrescos aliviará el dolor de cabeza cuando estemos mareados y escuchar nuestra música favorita a un volumen moderado ayudará a calmar nuestra ansiedad. Por último, siéntate delante siempre que puedas (si eres un pasajero) y concéntrate en la carretera y lleva una bolsa para garantizar que si no queda más remedio y vas a vomitar, puedes hacerlo sin problema.