Montar piezas que no aparecen en ficha es una de las dudas que suelen tener los conductores
Normalmente, todas las piezas que llevemos instaladas en nuestro vehículo tienen que aparecer en la ficha técnica para que podamos circular con ellas. De este modo se garantiza que son aptas para nuestro coche y seguras para rodar en carretera. Además, los conductores se aseguran de llevar un recambio de calidad por el que no podrán ser multados.
Sin embargo, puede ocurrir que nos entren las dudas a la hora de saber si un componente es equivalente al que se instala en nuestro coche de serie, pero no aparece en la ficha, como puede ser el caso de unos neumáticos.
Ficha reducida u homologación
En un primer lugar, si un componente es equivalente no tendremos problema siempre que esté homologado a la hora de montarlo en nuestro vehículo. Por ejemplo, si cambiamos unos neumáticos por otros de otra marca, pero con las mismas condiciones y con certificado de homologación no tendremos ningún tipo de problema a la hora de la ITV.
Pero puede ocurrir que no sepamos si la pieza que queremos instalar es apta para nuestro vehículo. Para averiguarlo, solo tendremos que ir a una estación de ITV y pedir la ficha reducida del coche en cuestión. Esta ficha nos mostrará en el caso de los neumáticos todas las medidas que ese determinado modelo puede montar, por lo que acudiendo con la ficha técnica de nuestro coche y preguntando nos tendrían que facilitar la información. Este proceso no solo se puede hacer con las gomas, sino con cualquier pieza que queramos sustituir.
También puede ocurrir que, si queremos instalar una medida poco común, o que no esté dentro de la ficha reducida, tengamos que realizar el proceso de homologación de dicha pieza por considerarse una reforma de importancia. Para ello tendremos que conseguir el informe de una consultora especializada, un certificado de taller y pasar la inspección que acredite que esa pieza se puede homologar en ese vehículo.