Mayoritariamente, las cámaras de Tráfico multam por exceso de velocidad
Si nos hemos despistado en nuestros trayectos comunes, o por la monotonía de un viaje largo y las rectas de las autovías, puede ocurrir que un radar de Tráfico nos detecte circulando a más velocidad de la permitida de la vía. Pero hay algo que preocupa aun más, y es saber cuándo y si llegará la multa a los hogares de los conductores.
La Dirección General de Tráfico (DGT) cada vez instala más dispositivos para velar por nuestra seguridad en carretera, y además son más efectivos. Radares, helicópteros, drones, vehículos, camuflados… Las sanciones son más fáciles de poner a los conductores puesto que la tecnología hace que sean más fáciles de detectar.
Y es por ello que cada vez más nos surge la incertidumbre al volver de nuestros viajes y pensamos cosas como “si ese radar lo pasé a 120”, “aquella vería configurar el GPS” y un largo etcétera que preocupa a los conductores por si les llega la multa. Pero, ¿cuál es el tiempo exacto en el que Trafico nos envía una multa desde que el conductor es cazado en la infracción?
Multas por radar: de 2 a 3 semanas
Las sanciones a los conductores se gestionan desde el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que se encuentra en León. Al año, allí se gestionan 2,6 millones de denuncias aproximadamente, y es también la sede encargada de hacer llegar la multa al infractor. Normalmente, desde que un conductor comete una infracción en una carretera hasta que le llega a su domicilio por correo pueden transcurrir entre dos y tres semanas. No obstante, esto no quiere decir que si la multa no ha llegado en ese periodo estimado no termine llegando, ya que es un plazo orientativo.
Comprobar multas pendientes
También puede ocurrir que la carta se extravíe o que se envíe a un domicilio erróneo, por lo que no llegará, pero eso no quiere decir que no tengas la multa. Para estar más tranquilos, podremos consultar si tenemos sanciones pendientes de pago desde el sistema TESTRA de la DGT o desde la app miDGT.