Las piezas de las que hablaremos a continuación resultan decisivas para que el consumo de un vehículo aumente o baje significativamente
Sería utópico decir que podemos hacer que el consumo de nuestro vehículo sea menor de lo que gasta de por sí. Por qué no nos vamos a engañar, los coches consumen carburante y eso es inevitable.
Sin embargo, sí que podemos hacer que el consumo normal de nuestro coche aumente de manera significativa si no cuidamos ciertos puntos del vehículo ni realizamos un mantenimiento periódico.
Y es que tener en buen estado los componentes del coche será una garantía para poder circular con seguridad, además de ahorrarnos unos cuantos euros al hacer que el consumo de nuestro vehículo no aumente debido a que no estén como deben.
Que cuidar para que el consumo nuevamente
En primer lugar, antes de ponernos a hablar de los componentes que debemos mantener en buen estado para que el consumo no se vea incrementado, tendremos que decir que realizar una conducción eficiente será una garantía para que nuestro coche no consuma más.
Por ejemplo, no subir excesivamente de vueltas el motor o circular en marchas largas bajas revoluciones hará que el rendimiento del coche sea óptimo. Del mismo modo, no caer en las creencias falsas como que conducir en punto muerto las pendientes descendientes y mitos similares, también nos evitarán tener que pagar más de lo debido al repostar.
Y si hablamos de las piezas que tenemos que tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento, podremos destacar cuatro.
- Filtros: el filtro del aire, el filtro antipolen y el filtro de combustible serán imprescindibles para que el rendimiento de nuestro coche sea óptimo y el consumo se mantenga donde debe. Los obstruidos, el consumo podría aumentar hasta en un 10 %.
- Encendido: reemplazar las bobinas y las bujías cuando nos toque, hará que la chispa que produce la combustión sea adecuada y se produzca de manera uniforme en todos los cilindros. De hecho, no tener el sistema de encendido en buen estado, puede hacer que derive averías mayores por circular con un cilindro menos además del propio aumento del carburante.
- Neumáticos: mantenerlos en la presión correcta que indica el fabricante y no por debajo evitar que nuestro combustible suba alrededor de un 5 %, ya que la superficie de contacto será mayor por lo que el coche gastará más.
- Batería: si no funciona como debe, le costará un mayor esfuerzo, enviar la electricidad necesaria al sistema de encendido, y este tendrá que trabajar mucho más para que el coche arranque, por lo tanto incrementaremos el consumo.