Es importante saber, reaccionar con nuestro vehículo ante un asfalto mojado
Cierto, es que el frío invernal a estas alturas es solamente un recuerdo de las temperaturas que están haciendo este mes en nuestro país. Sin embargo, las recientes en intensas lluvias que se están dando por toda la geografía española sí que son alarmantes.
Tanto que, en algunas zonas, las calles se han visto desbordadas en cuestión de minutos por la crecida del agua. Y ante estas situaciones siempre debemos saber reaccionar por si nos pilla conduciendo y queremos evitar cualquier susto que podamos llevarnos al volante.
Por ello, conviene recordar cómo debemos actuar en casos de fuerte lluvia, viento o incluso granizo, como el que se está dando estos días en diferentes puntos de España.
Cómo conducir con lluvia
Y lo primero que tenemos que decir es que los neumáticos son un factor fundamental, ya que están diseñados para evacuar el agua que se queda en la carretera de forma óptima gracias a sus surcos de la banda de rodadura y que el coche no nos realice el llamado aquaplaning.
Este aquaplaning, podemos definirlo como el tiempo en el que un neumático pierde el contacto con el asfalto y empieza a deslizarse sobre la capa de agua que hay entre él y la carretera.
Volviendo al tema de los neumáticos, debemos decir que lo primero para poder evitarlo es llevarlos a una presión correcta y revisando que no estén ni con menos profundidad de la marcada, ni con un desgaste irregular.
Como consejos al volante, debemos saber que nunca debemos frenar pisando fuertemente el pedal de freno en las zonas donde haya agua ni dar un volantazo para evitarlas, ya que estos giros bruscos del volante, así como una frenada violenta, pueden hacer que el coche cambie su trayectoria y comience a deslizarse, siendo imposible volver a controlarlo.
Por tanto, deberemos realizar giros suaves de la dirección para tenerlo controlado en todo momento, incluso poder reaccionar en caso de aquaplaning, así como frenar de una manera suave y progresiva para no perder el control del vehículo.