Esta situación de peligro requiere resolverla con la máxima seguridad posible
Puede parecer algo que solo se ve en el cine, en donde un protagonista atrapado dentro del vehículo no puede salir de él y su único recurso es romper el cristal de un puñetazo o una patada.
Sin embargo, aunque parezca algo que solo se da en Hollywood, puede ocurrir en el día a día de un conductor y debemos saber cómo actuar para no correr un mayor peligro a la hora de querer salir por la ventanilla del coche, rompiéndola desde el interior, o incluso desde el exterior si vemos que alguien se ha quedado atrapado en un coche y puede sufrir un golpe de calor, entre otras consecuencias.
Cómo romper la ventanilla con Seguridad
Aunque pensemos que los cristales de un vehículo son frágiles por el mero hecho de ser propiamente de vidrio, no es ni mucho menos así, ya que las ventanillas de un coche están construidas mediante un proceso que las hacen muy resistentes, de tal forma que puedan golpearse sin romperse en muchos trozos, a diferencia de como haría un vaso al caer al suelo.
Por esta razón, será imposible romper el cristal del coche con ninguna parte del cuerpo humano, por lo que lo que has visto en las películas déjalo solamente en la gran pantalla, puesto que si no te romperás alguna parte de tu cuerpo.
Para que la ventanilla se rompa, deberemos utilizar un objeto puntiagudo y duro. Esto es fácil de localizar si podemos buscar fuera del coche, ya que una piedra nos valdría, pero si estamos dentro puede que se nos haga más complicado. Por esa razón puedes sacar un reposacabezas del asiento y utilizar su barra de hierro o bien la hebilla del cinturón de seguridad para romper la ventanilla.
Y una vez tengas tu objeto rígido, tendrás que aplicar el dicho popular de más vale maña que fuerza. Esto quiere decir que no consiste en lo fuerte que se golpee el cristal, sino que se debe aplicar la presión necesaria en una zona localizada para que la ventana se rompa.
Y por último, debes de tener presente lo que dice la ley, sobre romper el cristal de un coche para entrar o salir de él. Si el vehículo es tuyo no hay problema, pero si el vehículo es de otra persona, por ejemplo, alguien que ha dejado a su perro en verano bajo el sol y queremos actuar, debemos saber que estaremos atentando contra la propiedad privada y por tanto podremos ser acusados del delito. En casos, como éste, lo mejor será tratar de localizar al dueño o avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.