Éstas son las causas que hacen que nuestro consumo de carburante crezca más de lo que debe
La gasolina y el diésel siguen, a pesar de sus bajadas de las últimas semanas, en precios realmente altos. Esto hace que a la hora de conducir cambiemos muchos de nuestros hábitos para que el consumo sea más eficiente y por lo tanto menor.
No obstante, además de nuestra manera de conducir, existen una serie de factores que influyen en el gasto de combustible. Es probable que alguno lo hayas cometido o lo cometas asiduamente y no sepas que estás gastando más de lo que deberías.
De hecho, en la Dirección General de Tráfico, DGT, a finales de 2022, actualizó su manual de conducción eficiente para ofrecer consejos a los conductores y que evitasen aquellas causas que pudiesen disparar el consumo de combustible de los vehículos. Y estas causas son las siguientes
Qué hace aumentar el consumo
- El aire acondicionado: es uno de los principales elementos que la DGT indica como causa de aumento del consumo. Además, Tráfico, recomienda mantener la temperatura del habitáculo entre 21 y 22°.
- Circular con las ventanillas bajadas: al hacerlo, entra mayor aire en el habitáculo, sí, pero también hace que este aire provoque una mayor resistencia al movimiento de avance del coche aumentando el consumo.
- Colocación de la carga: la DGT explica en su manual que la mala distribución de la carga en el vehículo aumentará la resistencia al aire y hará que el coche sea más inestable. De hecho, solo instalar la vaca ya será un aumento de la resistencia al aire, lo cual aumentará el consumo.
- El propio mantenimiento del coche: tener ciertos elementos del vehículo al día o no puede hacer que el consumo aumente. Entre estos elementos destacan los niveles de los fluidos, los filtros, el estado del motor y los neumáticos.
- La antigüedad del coche: según los datos de Tráfico, indican que un coche nuevo contamina un 95 % menos que uno fabricado hace dos décadas.
Y para una conducción eficiente…
Tráfico también proporciona una serie de consejos a los conductores para que el consumo sea lo más bajo posible. Entre ellos, destacan los siguientes.
- Arrancar sin pisar el acelerador, es decir, y poner el motor en marcha y tras el paso de un tiempo iniciar la marcha una vez que el aceite lubrique todas las partes del motor.
- Usar la primera solo cuando vayamos a salir de parado.
- Apagar el motor en una parada de larga duración.
- Conducir con anticipación, fluidez y evitar frenazos.