Si tienes un accidente en carretera y se cruza un animal ¿quién es el culpable?

Si tienes un accidente en carretera y se cruza un animal ¿quién es el culpable?

Muchos de los accidentes que suceden en carretera son a causa de la presencia de animales que se cruzan por el camino. Es más, ha habido un aumento de ellos del 40% el pasado 2021 en comparación con 2019.

Según una serie de datosm los meses de octubre, noviembre y diciembre son los que más porcentaje de siniestralidad han quedado registrados.

En estos casos, donde no hay otro vehículo, ni persona física implicados puede surgir la duda: ¿quién es el culpable? Pero, sobre todo, ¿cómo se actúa ante un siniestro de este tipo?

Atropellos a animales en la calzada

Accidentes con animales salvajes

Por regla general, las especies cinegéticas son objeto de caza y están divididas en caza mayor o menor, según las dimensiones del animal. Aunque normalmente los más frecuentes son el conejo, el zorro, el ciervo o el jabalí.

Según la ley de Tráfico la responsabilidad del atropello a estas especies es del conductor del vehículo. De hecho, éste no puede reclamar nada porque un animal haya invadido la vía. Pero hay supuestos donde la culpabilidad deja a un lado al conductor y se pasa a un tercero.

No obstante es necesario y muy importante el atestado policial para saber la procedencia del animal y dónde han ocurrido los hechos ¿A quién se reclamaría?

  • Al titular del animal (el cazador) o al propietario del terreno. En este caso, cuando el accidente sea derivado de la caza colectiva de una especie de caza mayor en el mismo día o doce horas antes del accidente. 
  • Al titular de la vía pública donde se produce el accidente, si se ha ocasionado por no haber reparado la valla de cerramiento en plazo o por no haber puesto la señalización de animales sueltos en tramos de alta siniestralidad. 
     

Accidentes con animales domésticos 

Puede darse el caso, en una vía urbana que atropelles un animal doméstico en el que la culpa es del conductor del vehículo a no ser que se acredite la culpabilidad al dueño del animal por no haberlo tenido controlado o, mejor dicho, atado a la correa por ejemplo mientras sale a pasear con su mascota.

Por eso, es de vital importancia que cualquier animal doméstico esté identificado mediante un microchip o tatuaje para saber quién es el propietario.

Cómo actuar al atropellar a un animal

Hay accidentes provocados por animales que se cruzan en tu camino que son inevitables. Pero siempre puedes prevenir y para ello es necesario que respetes los límites de velocidad de la vía y la señalización. Moderarla en los casos donde veamos una posible irrupción de animales y enfocar toda la atención a los lados de la calzada por donde circulas.

En ocasiones, intentar esquivar a un animal con maniobras evasivas te hacen salir de la vía o llegar a tener accidentes. Por tanto, se pueden realizar cursos de conducción segura para saber cómo reaccionar en estos casos y minimizar las posibles consecuencias.

Además, si llegado el momento, sufres un accidente de este tipo, tendrás que colocar tu vehículo en un lugar seguro y donde no seas un obstáculo para la circulación. También tendrás que encender la luz de emergencia y las luces de posición hasta que la vía no sea segura. Al igual que usar dispositivos de personalización reglamentarios para avisar al resto de conductores.

Para salir del vehículo, siempre has de usar chaleco reflectante y, si hay heridos, llamar a emergencia y a las autoridades porque debes hacer el atestado.

Quizás lo desconozcas, pero atropellar a un animal puede salir bastante caro. Alguna de las piezas o algún compente puede dañarse del impacto y repararlo puede tener un alto coste.

En cualquier caso, y para prevenir posibles problemas ocultos, después de tener un accidente acude a tu taller de confianza para que revisen tu coche y comprueben que puedes seguir circulando con tu vehículo sin peligro y sin la duda de si se habrá producido alguna avería.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad