El Real Decreto 159/2021, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, incluía una modificación por la que se daba el visto bueno a la luz de emergencia V-16.
Este nuevo dispositivo luminoso, que sustituirá a los actuales triángulos de señalización y será obligatorio desde el 1 de enero de 2026, deberá incluir una tecnología de geolocalización que comunique su activación, desactivación y posicionamiento. Esto significa que los dispositivos V16 actualmente en venta no serán válidos a partir de 2026 por carecer de conectividad con la plataforma DGT 3.0.
La DGT ha aclarado que los conductores que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectado, como los que están ahora en el mercado, “deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria“.
Los actuales dispositivos no están ‘conectados’
El caso es que los dispositivos certificados todavía no pueden fabricarse ni comercializarse ya que la DGT aún no ha publicado la resolución técnica que debe regular las características de estas luces de emergencia.
De acuerdo con el Real Decreto, la DGT tiene un plazo de un año desde el 1 de julio de 2021 —fecha de entrada en vigor del RD—, para aprobar dicho protocolo y formato de conexión de las luces V-16 con el punto de acceso nacional de tráfico y movilidad.
Una vez sea aprobado dicho protocolo, los fabricantes de estos dispositivos podrán acudir a los servicios técnicos responsables de la certificación a fin de someter sus prototipos a las pruebas definidas, en las que se comprobará que cumplen los requisitos necesarios.
En este sentido, se está trabajando en una modificación del Real Decreto 159/2021, que recoja la exigencias para estos dispositivos, con estos requerimientos de homologación. Su entrada en vigor está prevista para el segundo semestre de este año.
Y será entonces cuando ya se podrá empezar a comercializar las luces V-16 ya conectadas con la plataforma DGT 3.0.
No obstante, los actuales dispositivos V-16 podrán seguir usándose en lugar de los triángulos de señalización sin caer en ningún tipo de irregularidad hasta el 31 de diciembre de 2025.