Al llegar esta época del año nuestros desplazamientos por carretera aumentan de forma importante. Por eso, la Guardia Civil ha lanzado un aviso a los conductores desde las redes sociales para recordar la importancia que es de viajar con niños y no dejarlos encerrados en el coche en verano. Aunque sea poco tiempo, pues puede ser perjudicial para su salud, incluso, peligroso.
Por eso, el instituto armado quiere crear conciencia en los padres que, en un descuido, dejan a sus hijos solos en el coche para hacer unos recados. Sin embargo, las altas temperaturas pueden jugar una mala pasada. Y más teniendo en cuenta que con el calor, la temperatura se duplica o se triplica en el interior del coche.
¿Cuánto pueden aumentar los grados en el vehículo?
Los coches son propensos a concentrar mucho calor, más si están expuestos direcamente al sol. De esta forma, una temperatura exterior de 40ºC puede llegar en solo unos minutos a alcanzar más de los 60ºC en el interior.
Por tanto, dejar a tu hijo atado a una silla infantil con el coche cerrado, y bloquear las cerraduras además de las ventanillas es un completo error. La Guardia Civil, junto a la Asociación Española de Pediatría, inciden en que un coche aparcado al sol puede causar un golpe de calor y graves consecuencias en la salud del niño.
Qué recomendaciones has de tomar
Lo que no debes hacer bajo ningún concepto es dejar al niño dentro del coche y menos sujeto a la silla. En caso de que no tengas otra alternativa debes:
- Aparcar a la sombra.
- Dejar todas las ventanillas ligeramente bajadas, pues de esta manera se acumulará menos calor en el habitáculo.
- Ubicar la silla en donde menos dé el sol. Y si es necesario, cambiar la silla de asiento según la posición del sol.
- Vestir a los pequeños con prendas claras y ligeras.
Si tu hijo sufre un golpe de calor, llévalo inmediatamente a urgencias. Mientras tanto, y si ya es lo suficientemente mayor, ofrécele un abanico o un ventilador, y no olvides refrescar su piel y animarle a que beba agua (no muy fría) a sorbos cortos para que su cuerpo recupere la temperatura idónea.