Qué es la placa de un taller y dónde localizarla
La placa del taller es básicamente la matrícula del centro. Es un distintivo metálico que todos los talleres deben tener en las fachadas exteriores del edificio donde se encuentren y tiene que ser fácilmente visible, tal y como dicta el artículo 6 del Real Decreto 1457/1986 del 10 de enero que regula la actividad industrial y servicios en talleres de reparación de automóviles.
Esta placa garantizará también la legalidad del taller y ofrecerá una serie de información sobre su actividad.
Así debemos interpretar la placa de un taller
Las placas de taller, según el Real Decreto 542/2020 deben ser de forma cuadrada y de 480 milímetros de lado, con vértices redondeados y con el fondo de color azul. Además, la placa está dividida en tres zonas desiguales destinada cada una de ellas a aportar una información específica. En la primera, encontraremos las ramas de actividad del taller. La segunda contendrá las especialidades, y la tercera la provincia donde se encuentra el centro y el número de identificación según la comunidad autónoma. Concretamente, esto es lo que veremos en cada una de ellas:
Primera franja: Actividad del taller
Para determinar a qué se dedica el centro de reparación, encontraremos hasta cuatro símbolos azules sobre rectángulos verticales blancos, dependiendo de sus servicios.
• Mecánica: una llave inglesa.
• Electricidad: una flecha quebrada.
• Carrocería: un martillo.
• Pintura: pistola de pintar.
Segunda franja: Especialidades del centro
En el rectángulo de la izquierda (siempre según miramos la placa) encontraremos símbolos que identifican las especialidades, como: ruedas, equipos de inyección, radiadores, lunas, autorradios y comunicaciones, aire acondicionado y enganches.
El del lado derecho corresponde a talleres dedicados exclusivamente a la reparación de motocicletas. Por tanto, en un taller de coches, aparecerá vacío.
Tercera franja: Provincia y número de identificación
A la izquierda podremos ver las siglas que corresponden correspondiente a la provincia donde se encuentra el taller, mientras que en el lado derecho tendremos el número de identificación asignado por la comunidad autónoma.