La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha acordado dejar abierta la petición sobre acceso a datos técnicos vehículos, confirmando así el respaldo de la institución europea hacia los pequeños talleres como garantes de la libre competencia. La citada comisión ha acordado del mismo modo, teniendo en cuenta la trascendencia del asunto, trasladar su estudio también a las Comisiones de Mercado Interior y Transporte.
Entre las mejoras ya en marcha, se encuentran muy avanzadas la determinación de estándares técnicos comunes, la regulación del acceso a los sistemas de seguridad del automóvil o las bases que garantizan el acceso seguro para el diagnóstico remoto del automóvil. La comisión también velará por que las nuevas tecnologías introducidas en los nuevos vehículos no supongan un obstáculo para la labor de reparación de talleres independientes.
Durante la sesión en el Parlamento Europeo, tres europarlamentarios se pronunciaron sobre la propuesta, siendo la voz discordante uno de ellos, que solicitó dar por cerrado el seguimiento de la solicitud de Conepa tras conocer los planes del ejecutivo. Por el contrario, dos parlamentarias defendieron la importancia de la petición y la necesidad de garantizar que el sector postventa siga siendo un mercado de libre competencia por el bien de los consumidores europeos.