Este nuevo sistema tiene origen español
A día de hoy, todavía hay que lamentar víctimas en nuestras carreteras por causas relacionadas con el alcohol. Para combatirlo, entre las medidas que se aprueban, el día 6 de julio se estableció como obligación establecer un dispositivo antiarranque en el vehículo si está destinado a transportar viajeros por carretera. Así ha quedado establecido según el reglamento de la UE que obliga a instalarlo a los vehículos homologados desde el 6 de julio y a los que se matriculen a partir de julio de 2024.
Una empresa española ha lanzado el primer inmovilizador de vehículos fabricado en España. Este Drivelock, que así es como se llama este dispositivo, trata de reducir el número de accidentes causados por el alcohol en las carreteras, impidiendo que conductores que hayan bebido arranquen el coche.
¿Cómo funciona?
El software de este dispositivo funciona a través de una app para smartphone con la que se medirá la cantidad de alcohol en sangre, midiendo el aire expirado mediante el aliento. Permitirá obtener fácilmente una tasa de alcohol de manera rápida y fiable.
El dispositivo consigue saber la tasa de alcohol mediante tecnología de sensor de celda de combustible electroquímico, que permite analizar las partículas del aliento humano. Soplando por la boquilla, como en un alcoholímetro corriente, se transfieren los datos al smartphone del usuario para que el dispositivo muestre la tasa de alcohol en sangre. Además, para que no se “caiga en la tentación” de que otra persona sople en lugar del propio conductor, esta prueba se tendrá que realizar siempre frente a la cámara del propio teléfono móvil. Además, puede cargarse fácilmente mediante un cable micro-USB común.
Según sus creadores, este sistema trata de concienciar a los ciudadanos de los serios problemas que puede ocasionar conducir bajo los efectos del alcohol. Y esta empresa trata de que el conductor reflexione sobre ello.
Por último, cabe decir que el sistema no necesita una instalación aparte en el vehículo, por lo que no tendremos que solicitar una ficha extra a la hora de pasar la ITV.