Los coches de cine suelen ser una de las principales atracciones en las subastas. Si han aparecido en la gran pantalla y, además, lo ha conducido alguna estrella de Hollywood, su valor se disparará para los coleccionistas.
Uno de los que esperaba alcanzar una buena cifra a finales de enero era uno de los dos Buick Roadmaster de 1949 que se emplearon en 1988 en la película ‘Rain Man’ y que fue adquirido por el actor Dustin Hoffman cuando concluyó el rodaje y después nunca ha estado a la venta ni ha pertenecido a ningún otro propietario. Fue restaurado por Larry Payne en California, siendo una de las estrellas del encuentro del Buick Car Club de 1989.
“El Buick ha estado almacenado demasiado tiempo. Debe conducirse, disfrutarse y apreciarse”, confesaba poco antes de sacarlo a subasta Dustin Hoffman, que interpretó el papel de Raymond Babbitt en la película dirigida por Barry Levinson y en la que compartía cartel con Tom Cruise, que interpretaba a su hermano Charlie.
El Buick, en perfecto estado
Este Roadmaster descapotable (chasis nº 15235854), que en los últimos 34 años rara vez ha sido visto en público, está terminado en pintura beige con una capota de color marrón en perfecto estado. El interior es de cuero granate y nos traslada inmediatamente a la década de 1950. No presenta signos de desgaste ni daños fruto del uso o del paso de los años.
En perfecto estado también se encuentra el motor, de ocho cilindros en línea con un solo carburador que desarrolla unos 150 CV de potencia, y unido a una transmisión automática Dynaflow de dos velocidades. Su odómetro demuestra que apenas ha sido utilizado en 73 años: marcaba sólo 69.799 millas (112.330 kilómetros).
El Roadmaster se convirtió, junto a Hoffman y Cruise, en un ‘protagonista’ más de la película. En ella, Raymond asegura que solo se fabricaron 8.095 unidades de este modelo.
Rediseñado en 1949, el Roadmaster había sido el modelo insignia de Buick desde la década de 1930. Sinónimo de potencia, estilo y elegancia, su potencia se incrementó a 150 CV con el nuevo modelo, con lo que era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 110 mph (177 km/h).
Finalmente, el Roadmaster de ‘Rain Man’, que nuevo costó 3.150 dólares (al cambio 2.780 euros actuales), fue vendido por 335.000 dólares (algo menos de 300.000 euros), más de 10 veces de lo que se pagó por él hace más de 70 años.