Ante un incendio forestal no son pocos los vehículos que se pueden ver afectados por esta catástrofe. No en vano, son desgracias que se llevan por delante medios de transporte, casas e incluso vidas humanas. En estos casos, puedes dudar de quién se responsabiliza de los hechos, qué hacer o cómo actuar, e incluso si tu seguro tiene algo que hacer en todo esto.
Pues bien, todo dependerá del tipo de seguro que tengas contratado. Debes saber que existe un tercero a quien imputar la responsabilidad cuando sucede un incendio forestal, al que tu aseguradora exigirá que pague los daños, independientemente del tipo de seguro que tengas incluso aunque sea el más básico. Si no, el cargo correrá en función a tu póliza.
- Si tienes el seguro a todo riesgo, no tendrás ningún inconveniente, sin embargo, si lo tienes con franquicia entonces sí que deberás pagar la cifra.
- Si tienes un seguro a terceros ampliado, se incluye dicho caso.
No obstante, hay un factor clave que es la declaración del área afectada como zona catastrófica por parte del Estado. Eso da lugar a dos variables. Si es declarada zona catastrófica, el Estado suele lanzar ayudas para los afectados y como tal podrás acogerte a ellas. En cambio, si no se declara zona catastófica, toca afrontar los gastos (es aqui cuando entra en juego tu seguro).
Cómo actuar
Cuando sucede un incendio, no es una catástrofe natural. En cambio, si hay algún terremoto, inundación, volcán… quien se hace cargo de los daños es el Consorcio de Compensación de Seguros (siempre y cuando el coche esté asegurado correctamente).
Por eso, es de vital importancia que conozcas qué incluye tu aseguradora, si cubre un siniestro total o todos los accesorios del coche. Puede darse el caso que en mitad de un incendio, tu coche no se encuentre en una vía, sino en una pista forestal y que tu seguro no lo cubra por no considerarlo una vía apta.
Ten en cuenta que los costes que suponen este tipo de catástrofes no se pueden calcular, por lo tanto, a veces no entra en nuestros planes incluirlo en nuestro seguro, pero te recomendamos tener la póliza más completa posible. Nunca se sabe qué puede pasar.
Para estar mejor preparado antes cualquier situación, vigila que tu coche está en buen estado y que no es un peligro para el resto de usuarios.