¿Te has aficionado a las autocaravanas? No te pierdas estos consejos para viajar en ellas este invierno

En los últimos años, y sobre todo a raíz de pandemia, la autocaravana se ha convertido en uno de los transportes favoritos de los conductores, para sus viajes de ocio puesto que ofrece una gran libertad de movimiento y garantiza la máxima comodidad al permitir llevar la casa a cuestas.

Si bien la autocaravana sus aficionados la utilizan sobre todo en verano cada vez más los usuarios que optan por viajar en este tipo de vehículo también durante el invierno. Por ello, conviene conocer algunos consejos para mantener tu autocaravana en las mejores condiciones durante los meses más fríos del año.

Consejos para cuidar tu autocaravana en invierno

Uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar tu autocaravana en invierno es, según Indie Campers, mantenerla siempre limpia para evitar la presencia de visitantes no deseados que busquen refugiarse del frío.

Igual de importante es cuidar la limpieza del habitáculo, sin dejar restos de comida, para que no entren insectos. También es clave limpiar el inodoro con un limpiador especial para cisternas. De este modo, evitarás la acumulación de cal en el interior del mismo.

Otro de los puntos más importantes para viajar, en términos de seguridad, es comprobar con frecuencia el estado de los neumáticos de la autocaravana y aumentar su presión, si es necesario, para evitar que se produzcan pinchazos.

Recuerda que antes de emprender un viaje, es recomendable revisar la parte mecánica del vehículo para evitar problemas durante el trayecto.

Cómo protegerse del frío

Al viajar en invierno, es evidente que hará mucho frío, por lo que es aconsejable alquilar una autocaravana que incluya sistema de calefacción. En caso de que la autocaravana sea tuya y no tenga calefacción, lo mejor es que te hagas con un calefactor portátil. No obstante, existen otros métodos para protegerse del frío durante los viajes por carretera:

  • Cubrir el parabrisas para evitar la condensación que puede provocar el exceso de frío.
  • Mejorar el aislamiento en el interior con alfombras o moquetas.
  • Mantener las rejillas de ventilación, ventanas y ventiladores despejados y libres de nieve.
  • Aislar las ventanas, al tratarse de una gran fuente de pérdida de calor.
  • Evitar estacionar la autocaravana debajo o cerca de los árboles durante las nevadas.
  • Llevar siempre de viaje una pala de nieve y un rascador de hielo por si la autocaravana se queda atascada en la nieve.
  • Durante los meses más fríos, añadir una capa extra de aislamiento a la autocaravana.
     

Cuidado con que se congele el agua…

Por otro lado, en situaciones en las que la temperatura descienda por debajo de 0ºC, el agua de la autocaravana se podrá congelar rápidamente, provocando muchos problemas durante el viaje.

Por ello, es importante conocer todos los problemas que conlleva la congelación del agua, así como sus soluciones ¿Qué problemas podemos tener?

  • El agua congelada se podría expandir y romper las tuberías de la autocaravana.
  • Las tuberías de las lavadoras y lavavajillas se podrían congelar.
  • El agua de la válvula de descarga del inodoro se podría congelar.
  • Las baterías se podrían congelar.
  • Los sistemas de gas LP (propano líquido) podrían sufrir problemas.

¿Y cómo lo evitamos?

Para evitar o solucionar todos estos problemas ocasionados por la congelación del agua y las bajas temperaturas puedes aplicar estos consejos:

  • Protege el agua con ayuda del aislamiento.
  • Debes tener los sistemas de fontanería correctamente acondicionados para el invierno.
  • Las baterías deben estar siempre cargadas al 100%.
  • Puedes emplear anticongelante, aunque con extremo cuidado.
  • Las mantas calefactoras para gas se pueden usar en sistemas de gas LP para mantener el gas en flujo.
     

Cómo conducir una autocaravana

Si ya has conducido una autocaravana, puede que no necesites estos consejos para hacerlo con seguridad. No obstante, no está de más recordar algunas cosas básicas como:

Mira su peso y ojo a la velocidad

Con el permiso B de coche puedes llevar un modelo que no supere los 3.500 kg y las nueve plazas. Y es que, aunque son considerados vehículos M1 como los turismos, las autocaravanas tienen sus límites de velocidad específicos en función de su peso.

Cuidado con el viento

Estos vehículos se ven muy afectados por el viento y las rachas de aire, al ser más altos y largos que los turismos. Por este motivo, las recomendaciones principales pasan por reducir la velocidad tanto como sea necesario, sujetar con fuerza el volante y tener especial cuidado al salir de túneles o al cruzarse con camiones, que producen importantes turbulencias que pueden desestabilizar la circulación.

Aumenta la distancia de seguridad

Se debe mantener una distancia de seguridad superior a la habitual, ya que la frenada no será tan inmediata como con un turismo.

El tamaño importa

Atención también porque miden más de 2 metros de ancho y pueden llegar a los 3 de alto. A la hora de conducir las inercias son diferentes y también a la hora de túneles, aparcamientos y otras circunstancias donde se pueda querer pasar.

Cuidado con el frío extremo

Las cabinas son su punto débil por contar con superficies acristaladas que hacen que penetre el frío con una mayor facilidad. En este sentido, es muy recomendable contar con parasoles. Por eso, además de los consejos anteriores, es recomendable llevar siempre el depósito de combustible lo más lleno posible por si es necesario conectar la calefacción durante bastante tiempo.

Ojo a las curvas

Llevar un vehículo de más de 5,5 metros y atacar el vértice muy pronto nos puede suponer meter la rueda trasera en la cuneta. Es mejor abrirse y tomar el viraje desde una posición más central del carril, siempre y cuando el tráfico y la visibilidad lo permita.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad