Esta es la diferencia entre estacionamiento y parada
Cuando nos ponemos al volante, como es lógico, debemos respetar siempre las normas de tráfico para circular seguros y evitar sanciones. No en vano, es conveniente conocer distintos términos que están dentro del código de circulación y saber diferenciarlos para así, además de conducir mejor y más seguros, poder evitar una multa.
Uno de los desconocimientos más comunes son los términos parada, detención y estacionamiento, así como su diferenciación y dónde poder llevar a cabo cada uno de ellos, pues dependiendo de cómo se hagan, evitaremos una multa.
La parada
Se habla de parada a la inmovilización del coche en un lugar donde no se moleste a la circulación por un tiempo inferior a dos minutos. Para que sea considerada parada, por supuesto, el conductor no debe abandonar su coche, pues de hacerlo, se considerará estacionamiento. Por ejemplo, el ir a recoger a alguien y esperar hasta que llegue, dentro del coche, y sin molestar a los demás vehículos, puede considerarse una parada.
Para aclarar más el término, también la diferenciaremos con la detención. En este caso, una parada es distinta a la detención porque la parada es voluntaria mientras que la detención no, sino que la realizamos según las normas de circulación, como un STOP, un ceda o un semáforo.
Por último, las paradas se podrán hacer en lugares permitidos para ello. Podremos hacerlas en vías interurbanas en el lado derecho fuera de la calzada si dejamos libre la parte transitable del arcén. Si nuestra parada se da en una vía de doble sentido, lo pararemos lo más cerca del borde derecho de la calzada o de arcén, mientras que, si la vía es de sentido único, podremos parar en ambos lados.
¿Parar en doble flila es motivo de multa?
Si realizamos una parada de en doble fila, se tendrá que hacerlo correctamente para que no se multen. Esto significa que se debe realizar todo lo que una parada exige, es decir: no se superarán los dos minutos, no se entorpecerá la circulación y siempre se estará dentro del vehículo. Si no cumplimos estos requisitos podremos ser sancionados con 200 euros.
Además, al parar debemos señalizar la maniobra. Tendremos que poner el intermitente del lado de la vía y las luces de posición, pues si no lo hacemos podremos recibir una multa de 80 euros.