¿Te quita el sueño el precio de los carburantes? Descubre qué días (y horas) es mejor repostar para ahorrar…

Si hacemos un repaso a cómo ha subido el precio de la gasolina y el diésel en las últimas semanas, no podemos dejar de echarnos las manos a la cabeza.

En este mes de febrero, la media del precio de la gasolina 95 en España arrancaba en los 1,559 euros el litro; ahora, a pocos días de concluir el mes, ese precio se ha incrementado hasta los 1,62, el más alto alcanzado hasta ahora. El diésel, por su parte, ha pasado de 1,440 a los 1,504 euros el litro el día 25.

Esto quiere decir que encontraremos muchas gasolineras con los precios más a altos, pero también otros con los precios más bajos. Y aquí es donde entran en juego las tan comentadas gasolineras low cost.

El día y la hora influyen para ahorrar en carburante

Ahora bien, ¿sabías que también puedes ahorrarte unos euros acertando con el día y hora a la hora de repostar? Según el RACC, las compañías petrolíferas mueven sus precios también en función de la demanda que van a esperar para ciertos días. Por ejemplo, los días previos a salidas de festivos, puentes o fines de semana, el precio se va a incrementar.

De esta forma, según la Comisión Nacional de Energía, el lunes, por ejemplo, los precios suelen ser un 1 % más baratos, mientras que los últimos días del mes el precio tiende a estabilizarse.

Resumiendo: que puestos a elegir, mejor repostar en un lunes normal que en un viernes, un sábado o en la víspera de un festivo, que será más caro. Si puedes adelantarte unos días a tu salida para repostar, y si lo haces en una zona urbana o industrial, mejor, ya que lo habitual es ver precios más elevados en las gasolineras de autovías y autopistas.

En cuanto a la hora, en caso de poder repostar durante las 24 horas en una estación de servicio, debes saber que muchas de estas cambian los precios a medianoche.

Mejor repostar por la mañana temprano… sobre todo en verano

Por otra parte, la hora también es importante por otro aspecto. Y es si de verdad quieres ahorrar combustible, llena el depósito por la mañana temprano ¿Por qué? La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra.

Al contrario pasa durante el día, cuando la temperatura del suelo sube y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si se llena el depósito a mediodía, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente. En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura del suelo juegan un papel muy importante.

No obstante, técnicos del sector puntualizan que «no es así, porque el contador del surtidor sólo mide volumen (que es la magnitud que se mide en litros) y no varía su lectura. Pero si, como consecuencia de su temperatura, tiene mayor peso específico —no gravedad específica, que es un anglicismo incorrecto—, ese litro pesará más y aportará más energía, que es lo que en definitiva compramos en la gasolinera».

¿Dónde encontrar las gasolineras más baratas?

Para realizar consultas sobre mapas de los precios de carburantes de gasolineras españolas accede al Geoportal de Hidrocarburos. Y si lo que quieres es consumir menos conbustible, aprende a gastar menos con estos consejos.

Y recuerda, elige bien dónde repostar si lo que quieres es ahorrar (perdón, por el pareado). No obstante, Lo imporante es que repongas carburante antes de entrar en la reservar. Piensa que quedarte sin carburante puede ocasionar más de un problema en tu coche y puede suponerte,además, una multa.

¡Participa!

Comentarios

Sin comentarios aún
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad