Es un elemento que hay que reemplazar cuando se desgasta
Entre los diferentes elementos que componen y que se encuentran en nuestro motor, podemos encontrar algunos imprescindibles, como es el caso de la correa de distribución, así como sus tensores y los rodillos en los que se instala.
Explicando de una manera sencilla y breve para que sirve todo el kit de distribución de un coche, podemos decir que se encarga de conectar y sincronizar el movimiento de todas las piezas del motor a un ritmo constante y sin que se pare.
No obstante, debido precisamente a ese movimiento constante, es un elemento que se desgasta y que hay que sustituir a medida que se va utilizando. Cada vez más, los coches pueden aguantar más tiempo con el mismo kit de distribución, de hecho, en los coches actuales, el cambio suele estar entre los 180.000 y los 240.000 km. Sin embargo, en los coches más antiguos se cambia entre los 80.000 y 160.000. No obstante, estas cifras son indicativas y siempre hay que seguir las fechas que recomiende el fabricante para nuestro modelo.
Es cierto que podemos tratar de retrasar el cambio de una correa de distribución durante algún tiempo aunque no es recomendable. Es decir, si nos tocase cambiarla a los 120.000 km, si hacemos 120.100 km no se va a romper.
Lo que sí que puede ocurrir si retrasamos su cambio es que el riesgo de que la correa falle -con consecuencias tan graves como el hecho de romper el motor en algunos casos de manera irreparable– sea mucho mayor, ya que una vez se supere la fecha marcada por el fabricante, podría fallar cuando menos te lo esperes.
Cómo saber si falla
Podemos encontrarnos diferentes rasgos que muestran una correa deteriorada.
Algunos se presentan en la propia correa, como mellas en sus dientes, que se encuentre agrietada, o con una rigidez excesiva en la goma.
En cuanto a los factores externos que nos pueden decir que nuestra correa debe ser sustituida, podemos encontrar ruidos como silbidos, vibraciones, que al coche le cuesta arrancar, pérdidas de aceite o que eche demasiado humo.
Si te encuentras con esto, habrá que acudir cuanto antes al taller, puesto que sí se rompe, el coste de la avería será mucho mayor que el del cambio del kit de distribución.