Son uno de los elementos de seguridad activa más antiguos y los conductores las usamos mecánicamente, casi sin darnos cuenta. Las luces del coche están a un golpe de mano y generalmente no dan problemas, pero también pueden causar un disgusto.
Multas por el mal uso de las luces
Y es que el código de circulación establece sanciones económicas para unas cuantas infracciones que tienen que ver con la iluminación del coche y su mal uso. Por eso, conviene utilizarlas en el momento oportuno, porque un despiste puede salirnos caro…
Repostar con las luces encendidas
Ni se te ocurra repostar con las luces encendidas, por seguridad y por las multas: si un agente lo ve, la sanción puede ascender también a 200 euros. Se considera solo un poco menos grave que echar gasolina con el motor en marcha (que también acarrea pérdida de puntos). teléfonos móviles”.
Excederse con los faros antiniebla
Los faros antiniebla solo deben utilizarse cuando haya niebla o una lluvia tan intensa que impida ver unos metros más allá del parabrisas. Conectar los traseros (o los delanteros) sin que las condiciones atmosféricas obliguen a ello acarrea una multa de hasta 200 €, aparte de estar deslumbrando al resto de conductores.
Llevar fundida la luz de la matrícula
La matrícula es el DNI del vehículo y debe estar en condiciones perfectas de mantenimiento y legibilidad. Eso incluye la noche, y para ello es obligatorio que funcione correctamente la iluminación de la matrícula. Llevarla fundida es sancionable también con 200 €.
No usar las luces de cruce (en algunos casos)
En túneles (o zonas afectadas por la señal de túnel), carriles reversibles, de sentido contrario al habitual, y en zonas de obras hay que encender las luces de cruce siempre. La sanción también llega a los 200 euros.
Hacer ráfagas
Está permitido un encendido leve de la luz de carretera para avisar de un peligro, como un adelantamiento inadecuado. Sin embargo, hacer una ráfaga continuada (independientemente del motivo) se considera falta leve: 80 euros. Puede ocasionar un accidente por deslumbramiento.
No indicar las maniobras
No usar los intermitentes con la antelación suficiente para advertir de una maniobra puede suponer una multa de 80 euros. Girar sin conectarlos puede convertirse en una sanción de hasta 200. Si están averiados, es obligatorio usar el brazo para señalizar.
Circular con las luces apagadas
Ahora muchos faros son inteligentes y se encienden automáticamente cuando las condiciones de luminosidad lo requieren, e incluso acomodan el haz de luz a las curvas y están preparados para no deslumbrar a quien viene de frente.
Pero si el coche no es tan moderno, cuidado: circular con las luces apagadas en condiciones de baja luminosidad acarrea una sanción de 200 euros. Por ejemplo, entre la puesta y la salida del sol, o en condiciones meteorológicas o ambientales de mala visibilidad (lluvia, nieve, niebla, humo o polvo en suspensión por viento o calima…).
Llevar una lámpara fundida
Desde 2010 ya no es obligatorio llevar en el coche luces de repuesto, pero está prohibido circular con un faro fundido. La multa, una vez más, asciende a 200 euros. En caso de necesidad en plena marcha, hay tres opciones: sustituir la bombilla, pedir a la asistencia del seguro que lo haga o solicitar que la grúa traslade el vehículo al taller.
Inmovilizar el vehículo sin usar las luces
El código de circulación lo deja claro: “Todo vehículo que, por cualquier circunstancia, se encuentre inmovilizado entre la puesta y la salida del sol […] en calzada o arcén de una vía, deberá tener encendidas las luces de posición y, en su caso, las de gálibo”. Incumplir esta norma se considera infracción grave: 200 euros.