Es recomendable beber para evitar deshidratarnos
El calor que en las últimas semanas está más que presente en nuestro país, con temperaturas prácticamente veraniegas hace que los conductores puedan correr riesgo de deshidratación, si no beben durante un viaje.
No obstante, muchos se preguntan si los agentes de la Dirección General de Tráfico DGT pueden llegar a multarles por beber agua mientras van conduciendo sus vehículos.
En primer lugar, diremos que la DGT recomienda a los conductores evitar las bebidas con gas y aquellas que tengan efecto estimulante. Del mismo modo, recomiendan mantenerse hidratado constantemente, aunque no se tenga sed. Esto es porque el hecho de mantener una hidratación correcta evita que perdamos la atención a la carretera, la fatiga, el dolor de cabeza y el cansancio.
De hecho, un estudio apunta a que, si un conductor conduce su vehículo estando deshidratado, puede cometer los mismos errores que si lo hiciese bajo los efectos del alcohol.
¿Y la multa por beber agua conduciendo?
Así pues, es evidente que, si nos disponemos a hacer un viaje largo, tendremos que mantener una hidratación constante si las temperaturas son muy altas. Ahora bien, ¿puede multarnos un agente de tráfico por hacerlo sin parar el coche o tendremos quedé tenernos siempre que queramos beber?
Ante esta cuestión, tendremos que decir que la propia DGT ha sido quien ha dicho que no está prohibido beber, al igual que no lo está comer o fumar mientras se van conduciendo y que no hay ninguna restricción específica para esto.
Sin embargo, queda a la percepción del agente el hecho de poder ser multados o no, ya que Tráfico también advierte de que puede ser sancionable si estas acciones provocan cierto riesgo en los conductores, distracciones o limitan sus movimientos.
De hecho, los artículos 17.1 y 18.1 del reglamento general de circulación, dicen que tendremos que estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y que deberemos tener total libertad de movimiento y un campo de visión constante que garantice nuestra seguridad respectivamente. Por otra parte, el hecho de no llevar las manos en el volante puede ser sancionado como infracción leve.
Así pues, el hecho de coger una botella o el recipiente que contenga el agua para beber podrá ser considerado o no, según el agente, como una acción que nos distrae y nos resta movilidad y visibilidad para conducir. Por tanto, si el agente lo considera, el hecho de beber agua, aunque no esté prohibido como tal podrá ser sancionado con 100 € pero sin perder puntos.