La hoja de rescate proporciona instrucciones para actuar rápidamente en un siniestro
De la misma manera que llevamos en un coche cosas que deseamos no tener que utilizar nunca, como los triángulos de emergencia, los airbags, o incluso, algo tan común como la rueda de repuesto, llevar una hoja de rescate puede ser crucial para salvarnos la vida. Esto es solo un folio impreso con instrucciones concisas que explica como sacar de la manera más rápida posible a los ocupantes de un vehículo de los hierros en caso de sufrir un grave accidente.
Sus instrucciones van dirigidas a los expertos que tienen que actuar con inmediatez en este caso de siniestros. La hoja de rescate, del tamaño de un folio A4, explica dónde están las zonas de corte de cada determinado modelo, así como advierte de en que parte del vehículo podemos encontrar peligros como las bombonas de gas que hacen estallar el airbag.
Para qué sirve la hoja de rescate
A pesar de que hoy en día los coches cuentan con estructuras más sólidas que permiten evitar el enjaulamiento de sus ocupantes en caso de accidente, posiblemente sean mucho más importantes que hace unos años, pues la extracción a día de hoy es más compleja que antes.
Esto es así porque según explica el laboratorio Euro NCAP, encargado de valorar la seguridad de cada modelo de vehículo en Europa, debido a que “el uso de aceros de alta resistencia requiere un equipo de corte especializado, y el mayor uso de airbags y pretensores de cinturones de seguridad supone un peligro tanto para los que están atrapados en el vehículo como para los que intentan liberarlos”.
Los fabricantes las elaboran según el vehículo e identifican en las hojas de rescate los riesgos que puede haber en un siniestro, como ubicación de las baterías y los cables de alta tensión, así como los lugares más seguros para cortar y abrir la estructura”.
Como descargar la hoja de rescate
En internet podremos encontrar numerosas hojas de rescata de prácticamente la mayoría de los modelos de vehículos, y, normalmente podremos encontrarlas en las propias webs de los fabricantes. No obstante, en la web del proyecto Rescue Sheet podemos encontrar numerosas marcas e imprimir la que queramos a golpe de clic para colocarla en el parasol de el conductor, ya que los responsables de esta iniciativa, tras 30 pruebas de choque, descubrieron que es el lugar donde siempre permanece sin moverse tras una colisión.